Al parecer algunas personas se sienten alguien cuando son llamados por un título, etiqueta o rotulo, no les basta ser llamados por el nombre que con tanto amor les colocaron sus padres al momento del bautizo y como hoy está de moda diferenciar entre los alguien y los nadie, nuestros mandatarios no son ajenos a esta realidad, tal es el caso a nivel local de nuestros legisladores, quienes son llamados CONCEJALES, pero en esta ocasión me atrevo a colocarles entre comillas “CONCEJALES”, porque al parecer ellos no tienen claro para que fueron escogidos. No sé si responsabilizar a estos señores de la catástrofe legislativa que tiende a favorecer los intereses de unos cuantos o culpar al pueblo que al parecer cada cuatro años comete el error garrafal de votar por los mismos, creo que llegó el momento de aprender a diferenciar entre VOTAR o BOTAR, porque al parecer votamos para escoger a quienes nos botan después. Dice una expresión castiza, la cual utilizamos cuando estamos jugando u observando un partido de futbol o algún otro deporte, la cual reza, “Un enemigo y un traidor”, dicha expresión pareciera ser aplicable a nuestra realidad, donde nuestros políticos elegidos terminan traicionando y siendo enemigos del pueblo que los lleva a alcanzar tal dignidad.
Este escrito tiene por finalidad despertar al elector para que el próximo mes de octubre no cometa los mismos errores y a su vez mostrarles la realidad que enfrentamos gracias a nuestros concejales.
Vamos por parte, iniciemos con la empresa de ALUMBRADO PUBLICO S.A. E.S.P. AMERICAN LIGHTHING, el 29 de octubre del año 2015, en la administración del Alcalde RAFAEL CEBALLOS SIERRA, el periódico El Heraldo, tituló “RIOHACHA UNICA CIUDAD DEL PAIS CON ALUMBRADO LED”, entre sus líneas, cita, “El alcalde del distrito de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, consideró el inicio de la modernización del servicio de alumbrado público de la ciudad, como un regalo en el cumpleaños 470 de esta y dijo además que este es un gran paso en la transformación del municipio y de la propia seguridad de sus habitantes”. Para la época si no estoy mal, el valor a pagar del impuesto de alumbrado público, era un porcentaje que dependía de los kilovatios consumidos en la energía eléctrica facturada por Electricaribe S.A. E.S.P., además, los estratos bajos eran subsidiados, lo que hacía que el impuesto se cancelara en un monto no dañino al bolsillo de la ciudadanía; por otra parte los concejales en reuniones privadas admiten haber sido engañados en su buena fe, porque el proyecto presentado por la empresa a la cual se le adjudicó es diferente al implementado, pero aun así no tienen la gallardía de promover un debate de control público que sea favorable a la ciudadanía riohachera, aunado a ello, estas lámparas con luces led, son de poca iluminación, solo alumbran debajo de las mismas. Ahora sí, hagamos un viaje por el presente, la administración actual, denominada “CAMBIEMOS LA HISTORIA” mediante acuerdo No. 011 del 2020, modificó el valor del impuesto de alumbrado público, encareciendo así el recibo de la energía eléctrica y afectando el bolsillo del consumidor y peor aun sin que conozcamos sobre la manera en que son invertidos estos recursos o si son para satisfacer los intereses de unos cuantos.
Dejemos a esta empresa quieta en el resto del escrito y hablemos sobre otra que tanto pero tanto la queremos, en especial los residentes del centro de la ciudad y es el caso de AVANZADAS SOLUCIONES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO ASAA S.A. E.S.P., esta empresa llegó a Riohacha para reemplazar a Aguas de La Guajira, también bajo la administración del Dr. Ceballos Sierra, dicha empresa a la final siguió siendo la misma en cuanto a sus estatutos, lo único que cambió fue la razón social y la participación accionaria, dejando como siempre al municipio con un 20% de participación en una sociedad de economía mixta, dentro de los acuerdos o proyecciones de esta empresa, el primer paso o primera etapa, era lograr la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado las 24 horas del día, los 7 días de la semana para el centro histórico de la ciudad, meta que alcanzaron pero que desde la época de la pandemia, nos llevó a un retroceso, si bien es cierto que durante el tiempo del COVID-19, inició la suspensión de la prestación del servicio durante 24 Horas a partir de los jueves a las 6:00 pm hasta los días viernes a la misma hora, como gesto humanitario con los barrios desfavorecidos en la prestación de este servicio, no es menos cierto, que superada la pandemia, esta empresa no solo nos quita la prestación del servicio los días jueves y viernes, sino que además nos las quita durante la madrugada los demás días de la semana, lo que es arbitrario y que no se ve descontado en el pago de la facturación, razón por la cual hay un argumento más que se puede allegar a procuraduría con el fin de darle tramite a un nuevo proceso para escoger un nuevo operador, pero como los concejales ya le dieron facultad a al alcalde, ellos se desentienden de hacerle un control a esta empresa.
Hagamos un breve paseo por INTERASEO S.A. E.S.P, esta empresa, nos cobra un costo variable y un costo fijo, no tenemos botadero de basura, nos prestan un servicio ineficiente en algunos sectores de la ciudad, los empleados son mal pagos, en especial las llamadas “escobitas o barrenderos”, personas que admiro por su dedicación y compromiso al recoger la basura que nosotros acostumbramos a tirar en la calle porque estamos en Riohacha, esta al igual que las demás empresas prestan un servicio público en esta ciudad, acaban con nuestra malla vial pero tienen matriculados sus carros en otros municipios, tributando un impuesto que puede servir para la mejora y mantenimiento de nuestras vías y para hacer mamarrachos en ellas, perdón para delinearlas de manera torcidas, como si el pintor hubiese perdido la materia de artística en el colegio, pero bueno, no nos salgamos de contexto, volvamos a lo que nos concierne, esta empresa cobra exageradamente la prestación de un servicio y no invierte en nuevas tecnologías, pero a nuestros concejales y a nuestro alcalde tampoco les importa y que decir de A-ire, esa empresa la declaro fuera de competencia, ya todos saben el martirio que nos toca sufrir con ellas.
Mi querido pueblo si no reaccionamos a tiempo, algún día diremos, aquí quedaba una ciudad que se llamaba Riohacha, la cual fue acabada por nuestra clase politiquera y ni siquiera nuestra Virgen de los Remedios pudo salvarla nuevamente.
Estamos a tiempo de tomar decisiones sabias, “No Mas de lo mismo, ni de los mismos”
Aprovecho para manifestar públicamente que no tengo amenazas, ni problemas que atenten en contra de mi integridad y vida, ni siquiera sobre la de mis familiares, este es un escrito objetivo, que hace un llamado a que recapacitemos a la hora de escoger a nuestros mandatarios y de igual manera es un llamado para que ellos cumplan con su labor.
En el próximo escrito abordaremos un tema que también afecta nuestro bolsillo pero que parece ser un trofeo para nuestros dignatarios.