En atención a la convocatoria pública realizada por el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, en Sala Plena efectuada el pasado 8 de octubre de 2025, fue nombrada como Juez Primera Administrativa del Circuito de Riohacha la reconocida abogada Lilia Cristina Romero Hurtado, destacada profesional del derecho con amplia trayectoria en el ámbito jurídico y académico.
Romero Hurtado es abogada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho Público, Magíster en Estudios Político-Económicos de la Universidad del Norte y postdoctorante en Estados, Políticas Públicas y Paz Social de la Universidad Rafael Belloso Chacín.

A lo largo de 29 años de experiencia profesional, ha desempeñado importantes cargos en el sector público, entre ellos Jefe Jurídica del ICBF Regional Guajira, Asesora de Despacho con funciones en Control Interno Administrativo y Jefe de la Oficina de Contratación Estatal del Departamento de La Guajira. Su trayectoria también incluye una destacada participación como conferencista internacional, escritora y coach ontológica, además de su rol como Presidenta del Colegio de Abogados de Riohacha y miembro de organizaciones jurídicas internacionales.
Actualmente, también figura como representante legal suplente de la firma Charris & Romero Escritorio Jurídico S.A.S.. En el ámbito personal, es esposa del abogado Emerson Eduardo Charris García y madre de dos hijos, a quienes reconoce como su principal motivación.

Por su compromiso, responsabilidad y calidad humana, la doctora Lilia Cristina Romero Hurtado representa una garantía de ética, transparencia y eficiencia en el ejercicio de sus nuevas funciones al frente del Juzgado Primero Administrativo del Circuito, reafirmando la confianza de la justicia guajira en su labor.