La pérdida del busto de Luis Antonio ‘El Negro’ Robles ha dejado en descubierto el abandono en el que ha sido convertida la casa natal en Camarones.
En la actualidad la casa museo se encuentra sin energía eléctrica, completamente cerrada y las personas que siempre han estado al frente de la residencia Robles están sin contratos.
David Rivadeneira Ibarra, líder de la población costera, entregó detalles de la actual situación.
“Desde el 2015 cuando se entregó la casa Robles totalmente restaurada y hoy 8 años después ya es necesario hacerle unos retoques en su interior y en la parte de la cubierta. No puede ser posible que se pierda el busto de El Negro Robles en su propia casa”, afirmó Rivadeneira Robles.
Dijo además el dirigente que “luego de una visita a la casa Roble se pudo contactar que el busto no está. El monumento de ‘El Negro’ Robles que por muchos años estuvo en la plaza principal fue desmontado junto al de Padilla para llevar a cabo la ejecución del proyecto que amplio y remodelo la plaza principal de Camarones. Al terminar los trabajos los habitantes de Camarones se llevaron la sorpresa de que los bustos no fueron instalados y dejados en el olvido”.
De igual manera dijo David Rivadeneira que “debieron llevar los bustos a la casa natal de ‘El Negro’ Robles para resguardarlos con la sorpresa que hoy todos conocemos. Se ha perdido el busto”.
Se informó además que sobre el caso se sabe que el Busto fue sacado del inmueble por 3 personas que al ingresar al lugar no violentaron la cerradura de la casa.
“Se espera que muy pronto podamos tener repuesta positivas para esta noticia que nos tiene muy triste”, advirtió Rivadeneira Ibarra.
Por su parte, Alexander León, Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito de Riohacha, informó en sus redes sociales que “en Camarones se perdió, se robaron, hurtaron, desaparecieron, un patrimonio histórico de la Nación, del departamento, del Distrito y del pueblo. Esto tendrá consecuencias. Camarones es una población, sociedad respetuosa de Dios, de las normas y ante todo con unos valores éticos muy altos”.
También se pronunció desde la Asamblea Departamental de La Guajira, el diputado Olimpo Núñez De Armas. “Nuestro rechazo enérgico al hurto del busto de Luis A. Robles en el corregimiento de Camarones. Un llamado a las autoridades”.