Después de escucharlos en versión libre, los seis detenidos en Maicao fueron dejados en libertad por el sistema judicial, quienes siguen vinculados al proceso, que continua su curso.
El pasado viernes una comisión del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI de la Fiscalía General de la Nación, detuvo al exalcalde, José Carlos Molina Becerra, al actual mandatario, Mohamad Dasuki Hajj, dos empleados, un exfuncionario y un contratista.
De acuerdo con las autoridades la orden de captura se impartió por encontrarles responsables del presunto delito de peculado por apropiación.
La Fiscalía trata de esclarecer lo sucedido en un contrato de obras, realizado en el 2018, consistente en aplicación de concreto rígido, donde debió pavimentarse las calles 14 y 15 del municipio fronterizo.
Durante las siguientes 24 horas, estuvieron en indagaciones ante una juez de control de garantías, que a la medianoche del sábado ordenó desistir de la aprehensión.
La Alcaldía Maicao, entregó el siguiente comunicado “el alcalde Mohamad Dasuki, la actual tesorera Yazmin Rivera y el ingeniero Jacobo Aragón, funcionario del Departamento Administrativo de Planeación, así como, Yeina Pedroza, exdirectora del Departamento Administrativo de Planeación, no fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad, por lo que, a la medianoche de este sábado 18 de marzo, fueron dejados en libertad”.
La información también indica que “esa decisión de la justicia se da luego de realizadas las audiencias concentradas preliminares, en las que se analizó el material probatorio presentado por la Fiscalía, los alegatos de la defensa y la posición del Ministerio Público, mientras que la juez, no consideró la petición de la Fiscalía y se abstuvo de imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad a los implicados”.
El burgomaestre de los maicaeros sostuvo “siempre hemos confiado en la justicia, pero más que todo la justicia divina, una vez más estamos demostrando nuestra inocencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos, hoy estamos comprometidos, más que nunca, en cumplir con el verdadero cambio, que le prometimos a nuestro amado pueblo de Maicao”.