Durante la semana caribe ‘Luchemos contra el dengue’ que se llevó a cabo del 14 al 19 de agosto, la Secretaría de Salud Distrital de Riohacha con los representantes de las dimensiones Vida Saludable – Enfermedades Transmisibles y Educación Ambiental, realizó una jornada de movilización social a través de casa a casa con promoción e información sobre cómo prevenir la enfermedad del dengue.
En las instituciones educativas, Almirante Padilla y José Antonio Galán, con actividades lúdicas y charlas se ilustró a los estudiantes para que conozcan las acciones preventivas y las puedan implementar en sus hogares.
A miembros del Ejército Nacional se les brindó orientación sobre la importancia del cuidado de la salud y los riesgos de transmisión del dengue, asimismo, con el PIC Distrital se hizo presencia en varios barrios, entre ellos, Dividivi, el 31 de Octubre, José Arnoldo Marín y la Loma, indicando la manera cómo se debe hacer el lavado y cuidado de los recipientes de almacenamiento de agua y la recolección de residuos sólidos en cada entorno para que no se prolifere el mosquito transmisor.
Stefany Campo, referente de la dimensión Vida Saludable, Enfermedades Transmisibles, indicó que “con esta jornada queda demostrado que, con un trabajo articulado con los ediles, presidentes de juntas y las instituciones educativas, se puede tener un mayor impacto a nivel escolar y comunitario en la medida que se asuma con responsabilidad las acciones de control y la prevención del dengue, las cuales se ubican en un contexto de esfuerzo social e institucional amplio, donde las diferentes intervenciones se potencializan para desarrollar una mayor conciencia del problema y una visibilización desde la comunidad, para lo cual se requiere un empoderamiento de la población”.
Los equipos de trabajo de la Secretaría de Salud y el Plan de Intervenciones Colectivas PIC, invitan a la comunidad a tener como prioridad el compromiso de eliminar los criaderos del Aedes Aegypti, zancudo transmisor del dengue, porque la solución está en manos de todos.
Las recomendaciones son: mantener bien tapados los utensilios de almacenamiento de agua. Botar inservibles como llantas y botellas. Acudir de manera inmediata a la institución de salud, si presenta uno o más síntomas como decaimiento, fiebre persistente, sangrado en las encías, sarpullido en la piel o dolor abdominal prolongado. No automedicarse como un acto de responsabilidad con su salud.