Pidió al Gobierno Nacional que disponga de acciones concretas para atender a la población migrante
“La llegada masiva de migrantes venezolanos pone en riesgo nuestra estabilidad y la de las comunidades más vulnerables”: Gobernador Jairo Aguilar
Este lunes 9 de diciembre el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, emitió un contundente pronunciamiento en relación a la actual situación migratoria en el departamento.
Este anuncio lo realizó en su cuenta de red social X y con destino a las autoridades de la Cancillería de Colombia y Migración Colombia.
“El incremento del 40% en el ingreso mensual de migrantes venezolanos a Colombia es una realidad que no podemos ignorar. Es urgente que el Gobierno Nacional disponga de acciones concretas y nos brinde el apoyo necesario para atender la creciente demanda de servicios básicos, salud y educación”, afirmó el mandatario de los guajiros, Jairo Aguilar.
Según la primera autoridad del departamento, esta problemática está generando inestabilidad en el territorio pues la atención es cada vez denota mayor demanda.
“La situación en La Guajira no da espera. La llegada masiva de migrantes venezolanos pone en riesgo nuestra estabilidad y la de las comunidades más vulnerables. Necesitamos recursos para poder afrontar esta crisis con humanidad y dignidad, sin dejar que las dificultades sociales y de seguridad sigan agudizándose”, aseveró el gobernador.
Hasta el momento el gobierno nacional no se ha pronunciado al respecto sobre la demanda masiva de migrantes en municipios como Maicao, Albania, Riohacha, Fonseca, Uribia, entre otros.
Hay que recordar que, con la emergencia invernal registrada en pasados días, el gobierno departamental fue la única entidad que atendió a las comunidades afectadas en municipios como Uribia, Manaure, Riohacha, Maicao, Dibulla, entre otros. El Senador Alfredo Deluque rechazó de manera contundente, en muchas ocasiones, que el gobierno nacional por medio de la UNGRD, no hubiese realizado la atención con ayudas humanitarias y otros menesteres para atender a la población afectada por la intensa ola invernal.