Edicion septiembre 20, 2024

“La Ley Centenario de Maicao debe ser una apuesta del Gobierno Nacional para reconciliarse con La Guajira”: Miguel Pitre Ruíz

Comparte

En su paso por Maicao, Miguel André Pitre Ruíz, candidato a la Cámara de Representantes por el partido Colombia Renaciente, lleva como bandera en su agenda legislativa promover la expedición de parte del Gobierno Nacional, «La Ley Centenario» que como su nombre lo indica busca en el aniversario número 100 de Maicao a que el estado le apueste a una normativa pero que se construya con los mejores hombres y mujeres del municipio fronterizo y desde esa perspectiva que temas como la seguridad, comercio y reactivación económica, frontera y migración desde la interculturalidad convertir lo que hoy son dificultades en oportunidades para que la ciudad salga adelante y no como un discurso bonito que se lo lleve el viento sino como la oportunidad de afrontar en una agenda nacional que el brillante abogado ha denominado «la reconciliación del ente central con La Guajira».

La «Ley Centenario» busca cambiar la pobreza multimodal y que esos escenarios de dificultad hagan parte de un acuerdo que se construya a varias manos y a varias voces y dejar de ser reactivos en lo que tiene que ver con la inseguridad que afecta a Maicao y que se le presta atención luego de una masacre, la seguridad debe construirse en el día a día y paso a paso con oportunidades laborales, con autoridad, centros transitorios o cárceles de sindicados. «Yo fui el gestor de la nueva cárcel de Riohacha, pero nada hacemos con llenarla con 1500 personas porque no tendremos cupos porque se va a volver a llenar si falla la seguridad ciudadana y no combatimos el desempleo y la falta de oportunidades» puntualizó Pitre Ruíz.

Miguel André Pitre Ruíz, candidato a la Cámara de Representantes por el partido Colombia Renaciente.
Publicidad

El candidato a la Cámara de Representantes señaló que en Maicao debe realizarse como epicentro, la mayor inversión en materia migratoria porque es una frontera libre, hay ideas que deben ejecutarse como la de la Cámara de Comercio Fronteriza, una iniciativa liderada por el fallecido abogado Escolástico Narváez Caballero y la cual tiene un gran adelanto.

El abogado y exsecretario de Gobierno del distrito de Riohacha, le apunta en su gestión como congresista a solicitar una oficina permanente de los ministerios de Cultura y de Interior en Maicao, Uribia y Manaure, esto teniendo en cuenta que la fuerza pública pese a tener entre sus filas a miembros de la etnia Wayuu, no tienen las herramientas necesarias para solucionar o ser garantes de los conflictos interclaniles por no haber una coordinación entre el sistema especial y el sistema ordinario. «Un 50 por ciento de la población de Maicao es Wayuu, el otro 50 por ciento es afro o es de otra parte, lo que equivale a una gran riqueza plurietnica y multicultural que no se está aprovechando».

En materia de salud como en otros asuntos, el candidato al congreso insiste que se debe reconciliar al Gobierno Nacional con La Guajira lo que significa quitarle el estigma al departamento que ser guajiro es sinónimo de no ser capaces de que las cosas sucedan y quitar la intervención que hoy tiene la E.S.E Hospital San José de Maicao y cambiarla por valoración. «Hoy paradójicamente tenemos el mejor centro asistencial de la península en el municipio pero también el que tiene más dificultades en remisión, en operación y pruebas y lo que la comunidad reclama con fuerza y determinación es un respaldo serio del nivel central para que sea posible que podamos fortalecer la salud en el municipio. Aquí tenemos ejemplos exitosos de prestación de servicios de IPS que están demostrando que los guajiros si somos capaces de sacar adelante la atención en salud».

Pitre Ruíz, hace un llamado desde Maicao al Gobierno Nacional y al ministro de Salud que así como se ha ido superando la intervención en otros temas en La Guajira, también se supere la intervención en salud en el municipio de Maicao con un respaldo efectivo del gobierno y con una actuación seria para que la población vulnerable no siga padeciendo en la salud y no se sigan muriendo esperando por una remisión.

En lo que tiene que ver con migración, el candidato asevera que se hace necesario y urgente establecer una agenda migratoria en el departamento de La Guajira y en Colombia y crear una Ley de Migración que resuelva los problemas migratorios porque «es como si hubieramos colocado una ciudad dentro de otra y la migración no puede ser vista como una crisis sino como una oportunidad, pero dicha oportunidad debe ser vista desde tres perspectivas.1. Apoyar al migrante, especialmente al migrante que se porta bien y cumple las leyes y el que no, tener mano dura. 2. Apoyar al retornado que estuvo en Venezuela y que volvió. 3. y no menos importante, apoyar al receptor que es el colombiano que está en los barrios, que está en el mercado y que le ha abierto sus brazos al migrante y al retornado que ha llegado pero que desafortunadamente no ha tenido el apoyo, no puede seguir pasando que hayan intervenciones en salud, en mercado, en promoción educativa, en mercados en un mismo barrio para migrantes pero para el receptor no, cuando ambos viven el mismo escenario de dificultad y de pobreza».

Miguel Pitre Ruíz finaliza llamando la atención de los organismos de cooperación internacional, al gobierno nacional y los entes territoriales a replantear la intervención en territorio en torno a la migración, para que se entienda que no solo en un problema del que llega, sino también del que recibe y que amerita un abordaje «para que entre todos hablemos en una sola voz como guajiros porque todo el que llega a este territorio es guajiro y queremos sacar adelante a este departamento».

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS