La más reciente intervención cultural protagonizada por los jóvenes, se llevó a cabo en el monumento a la Leyenda de Francisco El Hombre.
Con el propósito de posicionar espacios para la cultura, la Administración Distrital de Riohacha, a través de la Dirección de Cultura, viene llevando a cabo intervenciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad, en donde el talento de los jóvenes ha sido el protagonista y han podido expresarse mediante diversos Flash Mob.
Estos FlashMob (multitud relámpago), que no tienen precedentes en la ciudad de Riohacha, son acciones artísticas y culturales en la que un grupo grande de jóvenes bailarines del Distrito y estudiantes de las Unidades Locales de Cultura, se reúnen en lugares públicos y le presentan una puesta en escena inusual a los transeúntes, que tiene una duración de pocos minutos, pero que logra un gran impacto entre los espectadores.
La última intervención cultural de este tipo se llevó a cabo en el monumento a la leyenda de Francisco el Hombre, este escenario fue escogido con el objetivo de resaltar el valor cultural de este lugar, el cual ha sido afectado por casos de accidentalidad en las últimas semanas; así mismo, incentivar entre la ciudadanía el respeto a la vida y el sentido de pertenencia por Riohacha.
En este sentido, Nicolás Lubo Matallana, director de Cultura Distrital, expresó que, “esta es una iniciativa de la Administración Distrital, con el liderazgo del alcalde José Ramiro Bermudez, que busca posicionar espacios para la cultura a través de diversos Flash Mob. En esta ocasión lo que se hizo fue reivindicar el monumento de Francisco el Hombre, y sobre todo, poner en valor la creatividad que tienen los jóvenes para sacar adelante proyectos culturales desde las diferentes artes. A la fecha se han hecho 4 actividades de este tipo y se continuarán haciendo en lo que queda de este año 2021 y durante todo el 2022.”, señaló el funcionario.
En esta puesta en escena que tuvo lugar el pasado sábado, además del grupo de bailarines, se presentó la agrupación musical “Guajira Fresh”, con su canción “Yo soy de acá”, que se ha convertido en insignia de la identidad riohachera; una producción musical realizada con el apoyo de la Alcaldía Distrital y que hace parte de la estrategia del Gobierno de José Ramiro Bermudez, de incentivar, desde diferentes frentes, la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia entre los habitantes de Riohacha, en especial, entre las nuevas generaciones.