La comunicación propia tairona se fortalece tras concluir la tercera muestra audiovisual de la Sierra Nevada
Texto: Leonel López
Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu “Putchimaajana”
Fue recorrido desde la ciudad de Maicao, Departamento de La Guajira, hasta el destino ubicado a unos 234 kilómetos, la salida de la delegación de la Red de Comunicación del Pueblo Wayuu “Putchimaajana” y la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu “Jayariyú Farías Montiel” ocurrió antes del amanecer, escuelantes y miembros de la red cargaban junto con mochilas y maletas sus ganas de aprender y compartir con los taironas, amos y señores de la Sierra Nevada de Gonawindúa, Departamento del Cesar, en un santuario rodeado de serranías y un clima entre los 20 y 30 grados centígrados llamado Pueblo Bello, sostendrían un encuentro los pueblos indígenas arhuacos, koguis, wiwas, kankuamos, y el pueblo wayuu.
El escenario para ello fue el Encuentro de Saberes y 3ra. Muestra Audiovisual de la Sierra Nevada de Gonawindúa, que inició el día 28 de noviembre y concluye hoy sábado con una serie talleres en producción audiovisual impartido a los colectivos de comunicación que hacen vida en esta región. Bajo un cronograma que abarcó la muestra audiovisual de documentales y cortos, tanto de realizadores locales, desde la Muestra de Cine y Vídeo Wayuu (MUCIWA), además de la participación de otros pueblos indígenas del resto del país.
Durante el encuentro, la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu compartió su experiencia con la implementación de una jornada tal cual se realiza con los escuelantes en el territorio wayuu bajo su carácter itinerante, se trató de un proceso formativo marcado por el intercambio de saberes y donde los pueblos originarios presentes pudieron expresar desde su pensar sobre lo que consideran es la comunicación propia. El ambiente de tensión al inicio y de rostros llenos de seriedad fue desapareciendo cuando cada joven escuelante pasó a hablar sobre la comunicación, la noticia y otros géneros periodísticos. Vale destacar que desde sus concepciones todos los pueblos de la Sierra Nevada coinciden en que la comunicación propia desde sus territorios tiene parte de su estrecha relación con la naturaleza su espiritualidad, y como tal se debe construir tomando muy en cuenta esos elementos.
Al final de esta jornada, previamente conformados en grupos para trabajar en los módulos de radio, audiovisuales y escritura, los 40 jóvenes participante pasaron a formar parte de del área que voluntariamente escogieron, ya se les observó es esa etapa de la dinámica más involucrados y animados en sus grupos aportando ideas sobre cómo podrían desarrollar, lo cual finalmente alcanzaron cuando lograron varios productos audiovisuales, sonoros y escritos, y que finalmente cada uno presentó ante el resto de sus compañeros, esta vez no pudieron ocultar sus emociones viendo proyectar las piezas que habían logrado realizar en un interesante trabajo en equipo donde las barreras étnicas y lingüísticas fueron superadas por el poder de la comunicación. “Es difícil pero no imposible, podemos hacer comunicación propia desde nuestro territorio”, expresaron varios de ellos.
Aunado a las piezas proyectadas y procesos de formación, fue evidente que todos los pueblos presentes, una vez roto el hielo, comenzaron a integrarse y comunicarse entre ellos, preguntando sobre sus tradiciones y cosmovisión en tertulias que se formaban en pequeños grupos al momento de los recesos, el matrimonio, la espiritualidad, la dote wayuu, explicaciones sobre la poligamia en el pueblo wayuu, y la monogamia entre el pueblo arhuaco se dejaban escuchar en medio de preguntas, lo que podría considerarse parte de un proceso completo de intercambio de saberes.
La finalidad concluyó hoy con talleres impartidos a los jóvenes comunicadores en formación como la creación de la Escuela de Comunicación “Nabera Kurisiade” del Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), abordado por Erika Giraldo, y un conversatorio sobre Formación en Comunicación Propia y Apropiada en el pueblo de los Pastos y Quillacingas, dictado por Hemersson Díaz Trejo.
La actividad cerró con una charla y proyección de la serie Territorio y Voces Indígenas, un seriado que va para cuarta temporada cuyos capítulo exploran temas como la territorialidad, la ritualidad y espiritualidad propia, el rol de la mujer en los espacios de decisión e incidencia política, el gobierno propio, los impactos del conflicto armado en los Pueblos Indígenas, así́ como el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza.