Atendiendo la solicitud del Secretario de Educación del Departamento de La Guajira, Adaulfo Manjarres Mejía, se trasladaron desde Bogotá la Comisionada de la Comisión Nacional del Servicio Civil, Sixta Zúñiga Lindao.
También estuvieron los funcionarios Humberto Luis García, Director de Vigilancia y Registro Público de Carrera Administrativa; y Luz Adriana Giraldo, Profesional Especializado de la de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
La finalidad del encuentro en la capital de La Guajira fue la de capacitar al personal de las áreas administrativa y financiera, jurídica, Talento Humano, Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de departamento en temas relacionados con el registro Público de Carrera Administrativa.
Asimismo, para entregar las orientaciones para llevar a cabo el proceso de selección por méritos en la Secretaría de Educación del departamento que en cumplimiento del deber legal que están obligadas las entidades territoriales y que próximamente debe desarrollarse para el personal administrativo.
En la jornada también participaron John Bleiner Muñiz, Director de Talento Humano de La Gobernación; la profesional especializada de Secretaría General, Viviana Sierra; y la Comisión de Personal de la entidad con la representación de la profesional Susana Añez Campo.
Señaló el Secretario de Educación Departamental que este proceso atiende al interés de la gobernadora del departamento Diala Wilches Cortina en preparar al personal administrativo y dejar capacidad instalada con el fin que las actividades a realizar en cumplimiento del artículo 125 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 909 de 2004 y la Ley 1960 de 2019 – concurso público- estén revestidas de transparencia, publicidad y legalidad.
Además de capacitar al personal actual respecto al Registro Público de Carrera Administrativa (RPCA), el cual se entiende como un sistema de información conformado por todos los empleados inscritos o que se llegaren a inscribir en carrera administrativa con los datos establecidos por la ley, que da cuenta de la movilidad laboral, de los servidores públicos con derechos de carrera.
La importancia de este proceso formativo está en que por primera vez en la Secretaría de Educación se pondrán en servicio los sistemas de información que permiten al ciudadano establecer con exactitud su situación en la carrera administrativa, como otra forma de materializar el principio de transparencia que guía la administración pública.
Por último, señaló Manjarres Mejía que esta jornada está encaminada a generar confianza en los procesos administrativos que se desarrollan, sobre la base del cumplimiento estricto de las reglas o normas vigentes, la publicidad, la libre concurrencia, y la igualdad en el tratamiento y de oportunidades para quienes participan en el concurso por un lado, y para conocer el estado de inscripción, actualización (incorporación, reincorporación, reubicación, ascenso, traslado, ajuste salarial, ajuste de nomenclatura), entre otros de un funcionario administrativo activo.