La casa memoria ‘Luis Enrique Martínez’ es una realidad
En el corregimiento de El Hático, municipio de Fonseca, se llevó a cabo la inauguración de la casa memoria histórica ‘Luis Enrique Martínez’, emprendimiento cultural liderado por la Fundación Luis Enrique Martínez con la financiación del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira y el apoyo de la Gobernación de La Guajira.
Este espacio servirá para preservar y promover el legado de ‘El pollo vallenato’, heredado a los amantes de la música vallenata, a La Guajira y al patrimonio inmaterial de todo un país. Asimismo, aportará al sostén de otros procesos culturales en esa zona. Es una casa tradicional, construida en madera con paredes de barro en el mismo lugar donde estuvo ubicada la vivienda donde nació el maestro Luis Enrique Martínez.
Detrás de esta casa memoria, hay un dedicado trabajo de investigación de la Fundación y el Fondo Mixto, donde se recopilaron objetos y elementos que sirvieron en el proceso de inspiración y creación de este gran cantante, verseador, compositor y acordeonero.
“Me parece increíble, cuando iniciamos este proceso en mayo del año pasado que vine a visitar los restos que estaban de la casita, la mitad estaba en el suelo. En menos de un año logramos algo tan hermoso. Esto que se logró es un sueño hecho realidad para todos los habitantes de El Hático. Esperamos traiga muchos procesos culturales, turistas e investigadores a conocer este espacio dedicado a la vida del estructurador del vallenato moderno, el ‘Pollo Vallenato’”, sostuvo el gerente del Fondo Mixto, Fredy González Zubiría.
El maestro Luis Enrique Martínez, nació en el corregimiento de El Hático, en el municipio de Fonseca el 24 de febrero de 1923, el próximo año se cumplirá un siglo de su natalicio. Compositor de clásicos del vallenato como ‘Cantor de Fonseca’, ‘El pollo vallenato’, entre otras. El 30 de abril de 1973 Martínez resultó ganador de la categoría “Rey Vallenato” acordeón profesional del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.