Según el Registro Empresarial y Social (RUES), la Cámara de Comercio de La Guajira presenta un aumento del 6% en las renovaciones del registro mercantil, lo que equivale a un total de 7.138 renovaciones (personas naturales 5657 y personas jurídicas 1481). Este comportamiento demuestra el compromiso de los empresarios locales con el cumplimiento legal que establece la renovación hasta el 31 de marzo.
Las personas naturales se destacan como las de mayor cumplimiento en la renovación, con un porcentaje del 79%. Así mismo, el 99% de las empresas que renovaron el registro mercantil son micros y pequeñas empresas, lo que demuestra la importancia del sector en la economía local.
En cuanto a las actividades que más contribuyeron en los resultados de las renovaciones, la categoría comercio lidera con una participación del 50%, seguido de alojamiento y servicios de comida con un 14%.
En relación con el Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro, se presentaron 831 renovaciones, lo que representa un incremento del 12% con respecto al año anterior.
En el Registro Único de Proponente se presentaron 326 renovaciones, lo que representa un incremento del 2% en comparación con el 2022.
Finalmente, en el Registro Nacional de Turismo se registraron 664 renovaciones, representado un 21,3% de aumento con respecto al 2022. De estas, el 50% corresponden a alojamientos turísticos, el 22% a agencias de viajes, el 17% a vivienda turísticas, el 5% corresponde a guías turísticas, mientras que el 6% restante corresponde a otras categorías.
En cuanto a los trámites virtuales, se llevaron a cabo 8.590 operaciones, lo que implica un aumento del 12% en comparación con el periodo anterior. Este dato refleja la creciente utilización de las herramientas tecnológicas disponibles para realizar los trámites de renovación de manera rápida, fácil y segura.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, muestra una actitud positiva ante estos resultados y destaca la importancia del compromiso de los empresarios en la formalización y el cumplimiento del plazo legal. Resalta la importancia del sector de las micro y pequeñas empresas en la economía local, ya que representan el 99% de las empresas que renovaron el registro mercantil. También hace hincapié en el aumento en el uso de las herramientas tecnológicas para realizar los trámites ante esta cámara de comercio.
Además, destaca Romero Guerrero que el 40.5% de los empresarios formales del departamento han renovado su registro mercantil dentro de los términos legales, lo que
sugiere un comportamiento positivo en la formalización empresarial y una mayor conciencia de los beneficios que esto significa para el crecimiento de los negocios.
LOS EMPRESARIOS DEL PAÍS REALIZARON EN LAS CÁMARAS DE COMERCIO MÁS DE 2.161.000 RENOVACIONES DE LOS REGISTROS MERCANTILES
Un positivo balance arrojó la temporada de renovación de la Matrícula Mercantil que finalizó el 31 de marzo. Más de 2.161.000 renovaciones se registraron al cierre de la temporada de actualización de los registros en las Cámaras de Comercio de Colombia, lo que le permite al país contar con información actualizada sobre la dinámica empresarial para la estructuración de políticas públicas y a las Cámaras de Comercio continuar acompañando las empresas para que crezcan, se fortalezcan y perduren por medio de programas que benefician principalmente las micro y pequeñas unidades productivas.
“Una cifra como la alcanzada en esta temporada de renovación del Registro Mercantil denota el compromiso del empresariado colombiano con la formalidad, el desarrollo económico y social del país; y permite que empresas de todos los tamaños, acceden a un amplio portafolio de servicios y programas gratuitos de las Cámaras de Comercio para incrementar sus ventas, mejorar la productividad y conocer el mercado, generando un impacto positivo en la sociedad.”, asegura Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.
Del total de empresas que realizaron la renovación al 31 de marzo, el 69% corresponde a personas naturales y el 31% a personas jurídicas. Asimismo, al analizar las cifras por sectores se evidencia que el mayor número de renovaciones fueron: comercio al por mayor y por menor (928.629); alojamiento y servicios de comida (257.642); industria manufacturera (206.929) y actividades profesionales, científicas y técnicas (130.471), entre otras.
Al revisar las cifras por tamaño encontramos que del total de renovadas el 93,2% son micro, el 4,8% son pequeñas, el 1,4% medias y el 0,6% grandes lo que demuestra la fuerza que tienen las micro y pequeñas empresas en la composición empresarial y su aporte al desarrollo de Colombia.
Es importante mencionar que el Registro Mercantil acredita la calidad de comerciante, genera seguridad y confianza con empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general. Además, les permite a los empresarios acceder a los servicios sin costo que ofrecen las Cámaras de Comercio en todo el territorio nacional.
El 31 de marzo también venció el plazo para renovar el Registro Nacional de Turismo registrando un alto aumento de renovaciones, lo que refleja la importante dinámica del sector. Se efectuaron 60.069 renovaciones, lo que representa un aumento del 33,7% frente a lo ocurrido en 2022.