En lo que va de diciembre el Distrito reporta 4 casos de quemados por pólvora, de los cuales 3 son menores de edad.
La Alcaldía de Riohacha, a través de la Secretaría de Salud Distrital, nuevamente le hace un llamado a la población para abstenerse de comprar y manipular pólvora durante las celebraciones de navidad y fin de año, con el objetivo de evitar que más personas resulten quemadas y afectadas, teniendo en cuenta que en lo corrido del mes se han registrado cuatro casos de quemados en la capital del departamento, de los cuales tres de ellos ocurrieron durante la celebración de la ‘Noche de Velitas’.
Según información aportada por la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud Distrital, el primer caso ocurrido en el mes de diciembre corresponde a un menor de 09 años residente en el barrio 31 de Octubre, quien ingresó a la Clínica Renacer el pasado 3 de diciembre con quemaduras en la mano sin mayor complejidad, por lo que fue dado de alta. El segundo caso ocurrió el 7 de diciembre y se trató de un joven de 18 años del barrio Las Marías, que presentó quemaduras en el rostro y la mano derecha, sin amputación, a la espera de valoración oftalmológica en la Clínica Renacer.
El tercer caso reportado, se trata de un menor de edad de 13 años del barrio Camilo Torres, que ingresó a la Clínica Cedes el 7 de diciembre con quemaduras en la mano sin amputación y se encuentra hospitalizado. El cuarto y último caso registrado a la fecha en el Distrito de Riohacha, es un niño de 9 años de edad que ingresó a la Clínica Renacer en la mañana del 8 de diciembre con quemaduras en mano derecha sin amputación.
“Esperamos que esta cifra no siga aumentando, por lo que invitamos a la comunidad a acatar las recomendaciones para el uso y manipulación de la pólvora; nos genera mucha preocupación que de los 4 casos registrados, 3 son menores de edad, por lo cual el llamado lo hacemos muy especialmente a los padres de familia para que no compren ni permitan que los niños, niñas y adolescentes manipulen pólvora, de esta forma aseguramos que esta Navidad y Año Nuevo sean para celebrar y no para lamentar”. Enfatizó el Alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes.
De igual forma, el mandatario local expresó que desde la Administración Distrital como cada año se vienen implementando campañas de prevención como “Sin Pólvora Me Divierto”, asimismo, desde la Secretaría de Gobierno junto a la Policía Nacional y los Gestores de Convivencia, se realizan controles de pólvora y regulación del espacio público en los mercados y comercio del Distrito; no obstante, se necesita un trabajo articulado con la ciudadanía, donde adultos y padres de familia tengan mayor conciencia y precaución con los menores.