Recibió el premio en la categoría: Gestiones innovadoras para el desarrollo económico y social Iberoamericano.
Se trata de Iliana Marcela Medina Ramírez, diseñadora de modas guajira con más de 15 años de experiencia en tendencias enfocadas al respeto por la cultura y el tejido a mano.
Inicialmente enfocó su trabajo en el diseño combinado con creaciones de la cultura wayuu, con el propósito de resaltar esta importante comunidad a la que tanto admira.
Iliana siempre se ha orientado a reconocer los aspectos culturales de su región, por lo que actualmente se encuentra direccionando la creación del museo de La Guajira, donde ha avanzado en la recopilación de importantes insumos que componen la historia de la música vallenata, las tradiciones y aspectos que exaltan las costumbres que caracteriza a los guajiros.
Con la intención de proponer espacios que orienten la cultura del departamento a la sostenibilidad, ha venido formándose en temas que favorecen a la preservación de las costumbres y tradiciones. Actualmente se encuentra finalizando la especialidad de sostenibilidad de museos e instituciones culturales. Aunque el proyecto del museo de La Guajira se encuentra en construcción, ha recibido varios reconocimientos entre esos, la aparición entre los 500 mejores proyectos de América Latina en la última versión de los premios verdes.
El pasado 17 de noviembre en la ciudad de Cali en los premios Innopolítica Iberoamericana donde estuvo nominada a tres categorías: Innovación y gestión de la cultura, por la cual obtuvo medalla de plata, iniciativa innovadora en la acción comunitaria-Grandes audiencias, donde fue reconocida con medalla de bronce y finalmente ganó el premio Innopolítica en el primer puesto en la categoría gestiones innovadoras para el desarrollo económico y social Iberoaméricano.
Innopolitíca es una escuela Iberoaméricana de formación política que forma a ciudadanos líderes en buenas prácticas de políticas con respaldo académico. Iliana manifiesta que el museo de La Guajira es un proyecto para todos los guajiros, por eso su lema es: ‘El Museo de La Guajira Somos Todos’.