Gestión de Riesgo de Desastres Departamental
Imparte recomendaciones en el inició de la Segunda Temporada de Lluvias

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales –IDEAM-, inició oficialmente la Segunda Temporada de Lluvias para los meses de octubre, noviembre y diciembre en el país con influencia del fenómeno de La Niña.
Es de mencionar que, ante la presencia del fenómeno de La Niña, en el pasado mes de agosto las lluvias persistieron en la península Guajira, por lo cual se recomienda de manera especial el monitoreo de las amenazas de deslizamiento de tierra debido a la saturación de los suelos a causa de las lluvias recurrente en los meses anteriores.
Así mismo, se sugiere aumentar las medidas de prevención y monitoreo de los niveles de los ríos, dado que en algunos puntos se podrían presentar aumento de sus niveles.
Por su parte, Steffanie Atencia Chica; directora de la Oficina Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres –UDGRD-, hace un llamado a la comunidad en general a estar alerta a las comunicaciones que se emitan desde esa dependencia, “para prevenir hechos lamentables es fundamental estar muy atentos a las recomendaciones que emitamos desde la UNGRD y los diferentes cuerpos de socorro”, señaló.

En vista del inicio de la segunda temporada de lluvias, y la persistencia del fenómeno de La Niña, la UDGRD, recomienda, con el fin de mitigar los riesgos, que, ante un posible deslizamiento en la carretera, avisar a las autoridades y a los otros conductores para ponerlos alerta, además evitar exponerse a zonas de crecientes y deslizamientos.
Igualmente, encarga identificar las áreas con amenazas de deslizamiento o derrumbes, así como realizar un plan de emergencia familiar y estudiar rutas alternativas para su evacuación. La entidad, recomienda también abrir zanjas, alcantarillas y cuencas firmes que permitan el desagüe de agua adecuado y si se encuentra en montaña no permitir que el agua se filtre en el interior de esta.
Evitar la acumulación de basura o desechos en suelo ya que esta no permite que el filtre por donde debe hacerlo, lo que hace que el terreno se desestabilice y disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta tales como Bomberos 119, Defensa Civil 3118120822, Cruz Roja 3102610228, Policía Nacional 123, son también recomendaciones de la UDGRD.






