Fue aprobado este miércoles en Plenaria de Senado el segundo debate del Proyecto de Acto Legislativo (PAL) ´Por una Colombia Sin hambre´ de la autoría del senador Alfredo Deluque.
Una iniciativa con la cual se busca modificar el artículo 65 de la Constitución Política para establecer la obligación del Estado de dirigir sus políticas hacia el aseguramiento del derecho a la alimentación, la protección contra el hambre y la desnutrición y la promoción de condiciones de seguridad alimentaria en el territorio nacional.
En el año 2022 unos 15, 5 millones de colombianos sufrieron inseguridad alimentaria, lo cual equivale al 30% de la población, según estudios recientes de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), crisis que se ha venido incrementado en los últimos años, configurando un panorama desalentador con incidencia puntual en algunos territorios y zonas críticas, concentradas especialmente en la región Caribe.
Estas alarmantes cifras de desnutrición en el territorio nacional perpetúan situaciones de vulnerabilidad y pobreza y ponen en evidencia una grave problemática que incide en la salud, el crecimiento y desarrollo físico y cognitivo, el rendimiento escolar o laboral y la capacidad productividad del individuo.
“Debemos tomar medidas urgentes, hoy en día el 40% de la población colombiana se alimenta únicamente dos veces al día o menos. En mi tierra, en La Guajira, todas las semanas el hambre cobra vidas inocentes; pero no es una condición particular de nuestro departamento, lamentablemente a lo largo y ancho del país, tenemos territorios que presentan condiciones deplorables”, advirtió Deluque Zuleta en la ponencia.
Además, dijo el senador guajiro que “esta es una situación que debe ser atendida con acciones concretas, si queremos salvar vidas, proteger a nuestra niñez y velar por la dignidad de aquellos colombianos víctimas de esta problemática, debemos apoyar este tipo de iniciativas que buscan promover políticas que obliguen al Estado a garantizar el derecho a no padecer hambre y desnutrición. Hoy somos la voz de todos los colombianos que padecen el flagelo del hambre y la desnutrición en el país, nuestra meta es cumplir con ese objetivo mundial que va en línea con el desarrollo sostenible que es ‘Hambre Cero’, estamos aquí defendiendo ese derecho fundamental que dicta la creación de políticas integrales y transversales a la institucionalidad y la ejecución pública”.
Esta propuesta fue presentada nuevamente por el senador Deluque en esta legislatura y espera seguir con éxito su curso en el Congreso con el fin de dar celeridad a la creación y ejecución de estrategias, proyectos y programas públicos orientados a combatir el hambre en el país.