El director general del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano, expuso en el foro ‘Reforma a la salud’ las acciones de la entidad en el departamento de La Guajira.
“Iniciamos nuestra desconcentración en La Guajira con una georreferenciación de los casos de desnutrición por ranchería el 14 de febrero”, afirmó Rubiano.
Asimismo, el funcionario resaltó el convenio que se firmó con la Universidad de La Guajira para atender la emergencia social, económica y ambiental en el territorio, la cual decretó el gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro.
“Luego el 29 de mayo iniciamos el curso front line que es primera línea de educación en vigilancia epidemiológica, el 31 de mayo firmamos el convenio con Uniguajira. Actividades concretas de cara a la comunidad, siempre trabajando concertadamente con comunidad y Entes Territoriales”, advirtió.
Dijo además el encargado del INS que hay participación activa de la comunidad en los distintos territorios a los cuales han llegada en los municipios como Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia.
“Será una vigilancia en tiempo real y haciendo partícipe a la comunidad, siendo ellos una extensión del Instituto en sus mismas comunidades y esto no solo lo vamos a hacer en La Guajira, ya tenemos listo el plan para Chocó y por supuesto para demás territorios en el país”, contó.
De igual manera, detalló sobre las intervenciones a realizar en las comunidades indígenas, para combatir la desnutrición.
“Ahora vamos a hacer que la comunidad entrenada pueda reportar el dato de manera inmediata y no dos, tres, cuatro meses después, cuando ya nada podemos hacer. Hoy queremos detectar el riesgo potencial antes de que el niño muera por desnutrición, por IRA o EDA”, aseveró Rubiano.
Finalmente, el director general Giovanny Rubiano en el foro ‘Reforma a la salud advirtió “¿qué vamos a hacer en La Guajira? vamos a hacer vigilancia epidemiológica comunitaria, antes hacíamos vigilancia epidemiológica institucional”.