Edicion octubre 9, 2024

Guajira Aventura entregó recomendaciones a la población riohachera tras aparición de la Fragata Portuguesa

Comparte

La Fundación Guajira Aventura que realiza labores de rescate y prevención en la zona turística de Riohacha informó que ya se presentó un caso de una persona lesionada tras el contacto con una Fragata Portuguesa.

Publicidad

Por ello, el encargado de Guajira Aventura, Boris Pinzón, entregó recomendaciones a los turistas nacionales e internacionales que por estos días visitan las playas de Riohacha.

“Es una especie considerada como una de las más raras y peligrosas del mundo, no se considera ni medusa ni animal y al estar en contacto con el ser humano le genera reacciones alérgicas tipo quemaduras, que pueden provocar lesiones en la piel, neurológicas y cardiacas graves. Esta especie es conocida en nuestra región como pastelito, por su apariencia física a una empanada. Pese a que se conoce con tentáculos de hasta 20 metros a nivel mundial, las que se han reportado hasta ahora en nuestra región nunca han superado el 1,5 metros”, afirmó Guajira Aventura.

Publicidad

De igual manera se conoció que la Fragata Portuguesa no es nueva para nuestra región, siempre visita para los meses de marzo, abril y principios de mayo.

“Las manifestaciones cuando se ha producido la picadura de esta es enrojecimiento de la piel, fuerte dolor, ardor y sensación de dificultad al respirar. Pese a que se tiene tantos mitos por su picada y su visita temporal, en nuestra playa aún no se conoce el primer caso por muerte de picadura de la fragata portuguesa. En las playas de La Guajira es arrastrada por el nordeste o brisa que sopla en esta zona, por eso es que algunas veces la encontramos en las playas y en orillas. Aún después de muerta no deberíamos tocarla, ni la arena donde se encuentra, ésta todavía conserva toxinas, lo recomendable es hacer un hoyo profundo y enterrarlas junto con la arena”, informaron.

Asimismo, a diferencia de la medusa o aguamala tipo campana esta última se camufla en el mar, sobre todo cuando esta turbio mientras que la fragata portuguesa es fácil de divisar ya que se encuentra sobresaliendo de la superficie del mar.

De igual manera y de acuerdo a los pescadores de la etnia wayuu, afirman que cuando aparece es porque se avecina el invierno. Su principal depredador son las tortugas marinas. Las frecuentes picaduras por la fragata portuguesa han sido por tocarlas desconociendo los alcances de peligro.

“Después de la picadura de la fragata portuguesa, la recomendación es retirar los tentáculos con un objeto plano como cuchillo o tarjeta plástica, lavar con agua salada o solución salina, pero no aplicar agua dulce”, confirmó Guajira Aventura por medio de Boris Pinzón.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS