En una operación adelantada por tropas del Ejército Nacional, se logró la incautación de 100 kilos de una sustancia que, por sus características, correspondería a clorhidrato de cocaína. El hecho ocurrió en la madrugada del lunes 22 de julio sobre la Ruta Nacional 49, que comunica al departamento del Cesar con La Guajira.
La incautación fue resultado de un puesto de control instalado por el pelotón Atacador 3 y Escorpión 112 del Grupo de Manejo de Recursos Operacionales del Ejército (GMRON 2), en cumplimiento del Plan Estratégico Ayacucho y en desarrollo de la Operación Defensiva 007 “Jericó”.

Según el reporte, un vehículo tipo Mazda CX-50 de placas HWZ 658, al recibir la señal de pare por parte de los uniformados, intentó embestirlos para evadir el control, iniciándose una persecución. Los soldados realizaron disparos a las llantas del automotor, que se detuvo aproximadamente 800 metros más adelante, momento en el que el conductor huyó hacia una zona boscosa.
En la revisión del vehículo abandonado se hallaron los 100 kilos de sustancia sospechosa, cuyo avalúo en el mercado internacional ascendería a $3.230 millones de pesos. También se determinó que el cargamento pertenecería a la subestructura Francisco José Morelo Peñate del GAO Clan del Golfo.
El vehículo incautado tiene un valor aproximado de $110 millones. Las autoridades informaron que se encuentran a la espera de los resultados del Procedimiento de Identificación Preliminar Homologado (PIPH) por parte de la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía, con el fin de confirmar la naturaleza exacta de la sustancia y continuar con los actos urgentes del proceso judicial.