Luis Fernando Velasco, Consejero Presidencial para las Regiones, contestó una petición del reconocido abogado guajiro José Manuel Abuchaibe sobre la figura administrativa que tiene la designación de Luis Gómez Pimienta como gerente especial para atender la crisis humanitaria en La Guajira.
“Como es de su conocimiento, el departamento de La Guajira ha mostrado un deterioro de las condiciones de vida y seguridad alimentaria de sus habitantes. El bajo acceso y calidad de los servicios sociales, el bajo desempeño económico, la debilidad institucional y el deterioro ambiental han afianzado esta situación, generando una afectación grave en las niñas, niños y adolescentes del pueblo indígena Wayuu”, afirmó el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco.
Además añade Luis Fernando Velasco que “la situación precaria que vive La Guajira exige intervenciones de corto, mediano y largo plazo que permitan superar la situación de desnutrición e inseguridad alimentaria. Dicho esto, desde las diferentes entidades del Gobierno nacional se vienen adelantando acciones para superar la crisis que aqueja al departamento, por lo cual se hace importante la concreción de políticas construidas desde el territorio y la vinculación de personas con experiencia amplia del territorio, sus costumbres y el conocimiento estructural en contenidos de niñez, seguridad alimentaria, agua y salud”.
Sin embargo, el Consejero Presidencial para las Regiones deja claro la figura administrativa que tiene Luis Gómez Pimienta en dicho cargo. “En efecto, se hace apreciable mencionar que no hay acto administrativo que cree el cargo mencionado en su petición, la vinculación del señor Luis Gómez Pimienta, se encuentra en trámite y se realizará a través de la figura del contrato de prestación de servicios profesionales. Dicha vinculación contractual tendrá como centro asistir al Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica apoyando la coordinación y orientación de las acciones de las diferentes entidades del Gobierno nacional tendientes a la superación del estado de cosas inconstitucional (declarado por la pieza judicial) en el Departamento de La Guajira en el corto, mediano y largo plazo”.
Además dijo el Consejero Presidencial para las Regionales que “facilitar la labor de dichas entidades en el cumplimiento de pronunciamientos judiciales que ordenan medidas integrales y estructurales que se deban adelantar en La Guajira y apoyar los procesos de planificación de las acciones y/o actividades necesarias para la atención integral en el citado territorio. Desde la Presidencia de la República se reitera el compromiso y disposición permanente del Gobierno Nacional para la superación del Estado de Cosas Inconstitucionales (ECI) en el departamento de La Guajira”.