El Gobierno nacional se pronunció sobre el encuentro adelantado en Nazareth, Alta Guajira, donde se reunieron con autoridades tradicionales wayuu para protocolizar la resolución 1261 que impulsa el desarrollo y autonomía en la Zona Norte del territorio.
El primero en pronunciarse fue el Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
“Comunidades indígenas de la Alta Guajira se reunieron con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo y varios funcionarios más del Gobierno del Cambio para escuchar las grandes necesidades de la población en materia social y de salud. Se trata de una mesa de diálogo permanente entre la comunidad y el Gobierno para llevar soluciones a los problemas que esta población ha enfrentado por años”, advirtió.
De igual manera dijo que “se estableció una hoja de ruta para avanzar en el mejoramiento de la infraestructura, revisar la disponibilidad de equipos en salud territorial, durante una reunión con los gerentes de los hospitales ubicados en Maicao, Riohacha, Uribia y Manaure, para atender a la población”.
También entregó declaraciones la directora nacional del ICBF, Astrid Cáceres.
“La dinámica depende de la organización de sus pueblos, eso me dijo Lucho, gerente especial para la Guajira y los 9 corregimientos de alta Guajira sentaron las bases de una respuesta unificada del Estado materializando la resolución que da vida a la mesa de diálogo de la Zona Norte Extrema. Tenemos ahora con ellos los más serios compromisos. Desde el ICBF toca cumplirles todos. También supe como sonaba ‘la vaca lola’ en Wayunaiki. Y me regalaron el hermoso sombrero. Son bellos de manera inigualable”, afirmó en sus redes sociales.
Mientras que Lilia Solano, Viceministra de Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se refirió a la protocolización de la resolución 1261 que impulsa su desarrollo económico y autonomía territorial.
“Estamos también aquí como entidades, como organizaciones, por un mandato porque tenemos un jefe de Estado que tiene como prioridad la atención, la conversación, la concertación, todo lo que tiene que ver con los pueblos indígenas, ancestrales, niños, niñas, campesinos. Estar aquí es parte de ese cambio que viene, venimos a la protocalización de una resolución, necesitamos una resolución porque con el paso del tiempo con otros gobiernos queremos estar seguro que lo pactado y lo que se acordó, se cumpla”, dijo Lilia Solano.
Finalmente, Gustavo Valbuena, Coordinador General de la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira advirtió que “en nombre de las autoridades tradicionales expresamos un agradecimiento inmenso al Ministro del Interior y a todo el equipo de trabajo para darle la viabilidad a la aplicación de la resolución 1261 que nos permite el desarrollo económico y el camino hacia la autonomía de la etnia wayuu en esta parte de La Guajira”.