Gobierno Nacional gestiona $1.2 billones para implementar los PDET en la subregión de Sierra Nevada – Perijá
Son en total 310 proyectos que están mejorando la calidad de vida de 15 municipios de los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.
Con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el Gobierno Nacional, los alcaldes de 15 municipios pertenecientes a tres departamentos, el sector privado y la cooperación internacional le están cumpliendo a las comunidades más afectadas por la violencia y la pobreza de la subregión Sierra – Nevada y Perijá. Se han gestionado inversiones por más de $1.2 billones para poner en marcha 310 proyectos.
En esta Subregión existen 2.135 iniciativas, de las cuales 164 corresponden al componente étnico, en donde la Agencia de Renovación del Territorio ha escuchado y planeado de la mano de las comunidades proyectos que buscan generar conectividad, empleo, salud, educación y más equidad y oportunidades económicas.
La principal fuente de financiación de estas obras es el OCAD Paz, que desde el 2018 y hasta el 2021 aprobó 96 proyectos por más de un billón de pesos, dirigidos especialmente a los sectores de transporte, energía, vivienda y acueducto. En el último año se destacó la ejecución de obras en Agustín Codazzi y La Jagua de Ibirico en Cesar; Dibulla y Fonseca en La Guajira; y en Fundación, Magdalena.
De la última sesión del OCAD Paz, se destaca la aprobación del primer proyecto étnico en el país por valor de $24.883 millones, presentado por el Resguardo Kankuamo. Se trata del suministro e instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica para familias dispersas en zonas no interconectadas de los pueblos Kankuamo y Wiwa del municipio de Valledupar.
Por su parte, en el marco de Obras PDET y durante el actual gobierno se han adelantado 127 proyectos por un valor de $26.521 millones, de los cuales se han entregado 46 proyectos, terminados ocho, en ejecución 21 y estructurados 28.
También se destaca el desarrollado de 15 proyectos productivos con una inversión de $6.951 millones, que benefician 743 familias de los sectores acuícola y pesquero, agrícola, ganadería, pecuario y silvopastoril.
Finalmente, a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET, las empresas Prodeco y la Transportadora de Gas Internacional ejecutan dos proyectos con una inversión de $12.007 millones.