El líder indígena de Distracción, Yasid Pushaina Rojas, informó que el gobierno departamental cumplió su palabra de reunirse con autoridades del resguardo indígena de Caicemapa, quienes exigen el mejoramiento del servicio de transporte escolar, entre otras situaciones en el sector indígena.
Los funcionarios eran esperados desde muy tempranas horas de la mañana de ayer, pero solo pasado el mediodía fue que pudieron arribar, entre ellos la Secretaría de Asuntos Indígenas, Eissa Esther Rodríguez Gómez.
“Quedaron los vehículos que se venían utilizando y prestando el servicio, se respetó la autonomía de las autoridades. Esperar ahora que se solucione allá lo de la empresa transportadores y la Dirección de Transportes territorial en La Guajira, para que se inicie el transporte escolar en el Resguardo Indígena”, afirmó Yasid Pushaina Rojas, líder indígena.
De igual manera, se informó que también los indígenas de Caicemapa aprovecharon la presencia del gobierno departamental para que se apersonen de la situación de emergencia por un arroyo que pasa por el sector y que siempre genera inundaciones.
“Estuvo la funcionaria del UDGRD, para que la otra semana se contraté la maquinaria amarrilla para meterla al arroyo de Caicemapa y que genera las inundaciones. Esperamos que esto marche de la mejor manera posible”, sostuvo Yasid Pushaina.
Cabe indicar que fueron dos reuniones realizadas el día de ayer: una en la comunidad Caimito y otra en la comunidad La Ceiba.