Se confirmó en las últimas horas un brote de varicela en el internado indígena de Kuisa, Alta Guajira, jurisdicción del municipio de Uribia.
Según Camilo Prieto Valderrama, integrante de la ORG WINS, “detectamos un brote de varicela en el internado de Kuisa (Guajira) tenemos 24 niños y 8 profesores con lesiones. Necesitamos apoyo de la Secretaría de Salud y no ha sido posible que nos respondan. Gobernación de La Guajira, necesitamos de ustedes para atender la situación”.
El trino (Twitter) de Prieto Valderrama generó la reacción inmediata de la Gobernadora Diala Wilches Cortina.
“He dado instrucciones al Secretario de Salud Armando Pulido, para que proceda de inmediato a atender el brote de varicela reportado en el Internado de Kuisa, municipio de Uribia”, dijo la mandataria.
Asimismo, indicó Wilches Cortina que “en estos momentos el equipo de la Gobernación de La Guajira se traslada al punto para atender la situación. Le pido al Ministerio de Salud apoyo con personal experto para evaluar la alerta. Unidos salvamos vidas”.
Este medio de comunicación conoció además que una comisión de la alcaldía de Uribia se encontraba realizando un recorrido en el internado de Kuisa, en la Alta Guajira.
Asistieron el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar; la Secretaria de Salud de Uribia, Yisset Olano; el Secretario de Gobierno, René Lindarte; además de autoridades como el Ejército Nacional.
Sin embargo, se esperaba un pronunciamiento oficial del municipio en relación a esta situación ocurrida en este internado al norte de la capital indígena de Colombia.