“Vamos a seguir insistiendo en las próximas mesas que se van a adelantar en conjunto con el ministerio”: mandatario
Gobernador Jairo Aguilar alerta por posible crisis humanitaria generada por migración venezolana
El Gobernador de La Guajira Jairo Aguilar aseguró a la revista Cambio que, debido a la actual situación que se vive en Venezuela, es posible que la migración desde el vecino país hacia La Guajira incremente y esto desate una crisis humanitaria.
Ante el medio, el Gobernador expresó su preocupación puesto que, según lo registrado en los últimos años, el departamento ha recibido a más de 300.000 migrantes venezolanos que han sido atendidos con recursos propios de la Gobernación, pero los esfuerzos empiezan a ser insuficientes; esta problemática fue expuesta ante Luis Fernando Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, en su reciente visita al departamento.
“El canciller ha manifestado públicamente que el diálogo es el camino y esperemos que en el menor tiempo podamos brindarle tranquilidad, sobre todo, a la población que colinda con Venezuela. Pero, nosotros manifestamos nuestra inquietud y creemos que es necesaria una intervención especial, teniendo en cuenta las necesidades presupuestales y para poder cubrir lo que se está padeciendo en La Guajira”, aseveró Aguilar.
Una prueba de lo que está ocurriendo en el departamento, como indicó Aguilar a Cambio, es el asentamiento de La Pista, ubicado en el antiguo aeropuerto de Maicao, en donde viven más de 13.000 migrantes y población retornada.
“Es cierto que no es una situación de ahora, pero el ministro todavía no ve la necesidad de una atención especial. Vamos a seguir insistiendo en las próximas mesas que se van a adelantar en conjunto con el ministerio. La intervención especial la permite la Ley 2135, en su artículo 17, y puede ser una salida presupuestal para atender estos requerimientos”, agregó el Gobernador de La Guajira.
A las cifras mencionadas por el Gobernador Aguilar se suman las deudas generadas en los sectores salud y educación; el primero por 178.000 millones de pesos, que están pendientes por pagar a hospitales, EPS e IPS y, según las cuentas del departamento, solo se podrán pagar 2 de los 4 años que se adeudan.