Las autoridades tradicionales ancestrales wayuu de Riohacha han entregado simbólicamente las llaves de la ciudad al candidato Genaro Redondo Choles, como reconocimiento a su compromiso con el desarrollo y el apoyo para continuar e iniciar la ejecución de importantes proyectos como: la laguna de oxidación, la Vía 40, el relleno sanitario, la construcción de la cárcel y la implementación del plan de ordenamiento territorial con enfoque diferencial, con el fin de solucionar problemáticas históricas y estructurales.
La ceremonia fue liderada por Carlos Uriana Uriana, autoridad tradicional ancestral de la comunidad Summain Wayuú, en compañía de 16 autoridades tradicionales, en representación de otras 55 que hay en la ciudad. Es relevante subrayar, que este movimiento ha protagonizado protestas en lugares donde se planeaba llevar a cabo las mencionadas obras, incluyendo bloqueos en diferentes vías, entre ella la Troncal del Caribe.
“A nosotros nos tildaban que somos opositores al polo de desarrollo de este municipio. No encontraremos esa barrera porque vamos a trabajar de tú a tú con el gobierno de nuestro alcalde, porque hay confianza, capacidad, voluntad, es buen profesional y así será, confiamos en él. Por eso hoy hicimos la entrega de la llave del desarrollo, de la esperanza, de la prosperidad y de la confianza que tenemos con el Doctor Genaro”, apuntó Carlos José Uriana Uriana, autoridad tradicional.
Con la entrega representativa de las llaves de la ciudad, la comunidad wayuú del Distrito de Riohacha reafirma su apoyo inquebrantable a la candidatura de Genaro Redondo Choles. Esto refleja la confianza en la visión de una Riohacha Socialmente Sana y Sostenible. Además, establece un compromiso sólido para colaborar estrechamente con el candidato en la realización de proyectos futuros.
Este apoyo unánime y enérgico de las comunidades wayuú, expresado a través de sus autoridades tradicionales ancestrales, fortalece la posición de Redondo Choles en su camino hacia la victoria y su objetivo de liderar la administración de Riohacha. El aspirante agradeció el gesto y se comprometió a respetar los usos y costumbres de esta población.