La Fundación ‘Hasta Encontrarlos’ informó este sábado 5 de julio que el ciudadano francés Camilo Pierre Castro, desaparecido desde el pasado 26 de junio, estaría privado de la libertad en territorio venezolano.
Castro, profesor de yoga de 41 años y residente del corregimiento de Palomino (Dibulla, La Guajira), fue visto por última vez cuando se dirigía al paso fronterizo de Paraguachón, con el propósito de sellar su pasaporte en Venezuela y regresar a Colombia. Según un audio enviado por él mismo a las 10:26 a.m. de ese día, ya había tenido inconvenientes migratorios previos y manifestaba preocupación por su situación al cruzar la frontera.

Después de varios días sin noticias, la Fundación reportó que ha logrado confirmar que el ciudadano francés se encuentra detenido por autoridades venezolanas, sin que se le haya permitido comunicarse con su madre en Francia ni con personas cercanas. Denuncian también incomunicación y presunto ocultamiento de su paradero, lo que impide brindar asistencia legal o consular adecuada.
La Fundación solicita la activación de una circular amarilla de Interpol, así como el apoyo de las embajadas y consulados de Colombia y Francia en Caracas y Maracaibo, y el acompañamiento de entidades internacionales de derechos humanos. Igualmente, cancelaron la solicitud del Mecanismo de Búsqueda Urgente en Colombia, argumentando que no se realizó ninguna acción efectiva desde las instituciones nacionales.
La madre de Camilo Pierre Castro y sus allegados, con el respaldo de la Fundación, piden su liberación inmediata y retorno seguro a Francia.
