Por: Jaimelis Mailene Fonseca Sierra
Desde el 2021, la fundación FUMELCA, integrada por mujeres lideres afro, viene realizando la carreras, para impulsar la vida saludable, pero también con el propósito de hacer insistencia, en el tema de violencia basada en género y crear un espacio para conversar del tema a través del panel que se hace posteriormente a cada carrera.
En ese primer año el tema fue un reconocimiento a las mujeres que han luchado por los derechos y la igualdad, el segundo año la temática estuvo orientada al derecho a la vida de las niñas, jóvenes y mujeres, haciendo énfasis en nuestro panel sobre la violencia política a la que las mujeres son sometidas por el único hecho de ser mujer, allí participaron mujeres representativas del departamento y el municipio, que están en cargos políticos, tales como la diputada Oriana Zambrano, la concejal juvenil del municipio de Barrancas Delvis Brito, y participantes de personería estudiantil, todo esto moderado por la especialista en género Hidanora Pérez Campuzano. Se habló sobre el violentometro, pues hay situaciones de violencia que no las vemos cómo tal porque ya están naturalizadas debido a la cultura machista que se ha venido propagando de generación en generación.
En este tercer encuentro la temática estuvo basada en el ciber acoso y es satisfactorio ver cómo la lucha de Oriana y este grupo de mujeres, han demostrado a través de sus luchas, institucionalizar esta carrera de manera que es la única en el departamento que es exclusivamente para mujeres y que busca generar acciones en favores de las violentadas y vulneradas.
Cabe destacar que la Fundación de mujeres afro rurales Eleonora Campuzano, FUMELCA es liderada por Oriana Marcela Pérez Campuzano y fue fundada por ella y sus hermanas Carmen e Hidanora, tomando como inspiración la lucha de muchas mujeres afrocolombianas rurales. Pero no sería posible llegar a tantas mujeres sin la labor desinteresada que hacen las mujeres y hombres que pertenecen al voluntariado, dado que es una fundación sin ánimo de lucro, las actividades que se hacen en favor de las mujeres afro rurales y en pro de dar a conocer la cultura afro se hace no desde el interés de una retribución económica, sino desde la satisfacción de servir a la comunidad.
Oriana, al igual que sus hermanas, es una mujer de luchas, perseverante y enfocada, que no piensa claudicar, pese a que el trabajo de concientización no es fácil en muchas ocasiones. Sin embargo, el amor a su tierra, su raza y su cultura, le dan la fuerza para seguir adelante.