En el marco de las labores de control y vigilancia que desarrollan las Fuerzas Militares en el Gran Caribe colombiano, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y las unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia realizaron una operación conjunta que permitió la interdicción marítima de una embarcación tipo Go Fast, tripulada por tres sujetos de nacionalidad dominicana y colombiana, quienes transportaban 494,6 kilogramos de clorhidrato de cocaína distribuidos en 20 sacos. El resultado se registró en inmediaciones de Punta Gallinas, La Guajira.

La detección fue realizada por una aeronave de vigilancia y reconocimiento de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que guió a la Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas hasta el punto de contacto. Durante la inspección, fueron incautados un fusil con munición, así como equipos de navegación y comunicación, los cuales, junto con los capturados, fueron puestos bajo custodia y trasladados para los actos urgentes a cargo de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional.
La Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) confirmó que la sustancia correspondía a clorhidrato de cocaína. Este cargamento tendría un valor aproximado de 23,7 millones de dólares en el mercado ilegal y la capacidad de producir cerca de 1,2 millones de dosis, lo que representa un duro golpe a las finanzas y la logística de las organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Armada de Colombia reiteran su compromiso con la lucha frontal contra el narcotráfico y la protección del territorio nacional, mediante operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales que continúan afectando las rutas y estructuras criminales que operan en el Caribe colombiano.