Edicion octubre 10, 2024

Firmado convenio entre Uniguajira e IPSI Wale-Keru para mejorar atención en salud en comunidades indígenas

Comparte

Firmado convenio entre Uniguajira e IPSI Wale-Keru para mejorar atención en salud en comunidades indígenas

El programa de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira firmó un convenio específico de cooperación con la IPSI Wale-Keru, mediante el cual se propone fortalecer el desarrollo de prácticas académicas y pasantías empresariales de los estudiantes adscritos a las distintas facultades que conforman la institución universitaria y a su vez, mejorar los procesos de atención en salud que se adelantan en el departamento.

Publicidad

En el acuerdo se precisa que Uniguajira tiene la responsabilidad de proveer un grupo de alumnos como candidatos cada semestre y asesorarlos en aspectos académicos y técnicos que les permitan adelantar las actividades propias asignadas por la IPSI. Por parte de la empresa de salud, está el compromiso de proporcionar a los jóvenes los recursos humanos, materiales e institucionales que sean necesarios, sobre todo cuando la actividad exponga a los estudiantes a riesgos en su seguridad o salud y otorgar una certificación una vez  finalicen el programa de prácticas.

Divina Estrella Martínez Hurtado, directora del pregrado de Trabajo Social, indicó que en el marco del convenio los pasantes también podrán realizar sus actividades en el Hogar de Recuperación Nutricional Naü Wachonkna, lo que supone una oportunidad para atender de cerca una de las problemáticas que más aquejan a la población indígena infantil.

Directivas de Uniguajira y Judith Rojas Ipuana en el recorrido del Hogar de Recuperación Nutricional.

Además, Ana Isabel Tapia Medina, coordinadora de prácticas del programa, resaltó el compromiso que la Alma Mater tiene con la región, en especial con las comunidades étnicas asentadas a su alrededor. De igual manera, explicó que los jóvenes seleccionados cuentan con un alto sentido social, dispuestos a prestar sus conocimientos y ayuda a los niños que se encuentran en alto estado de desnutrición.

Publicidad

Por otra parte, Judith Rojas Ipuana, líder de la comunidad indígena el Tablazo donde se encuentra ubicado el Hogar de Recuperación Nutricional, agradeció a la Universidad de La Guajira por la firma de esta resolución. “Será de gran ayuda para fortalecer el trabajo que se adelanta en ambos recintos de salud y los practicantes podrán aprender acerca de los usos y costumbres de la etnia wayuu”, afirmó.

Conviene mencionar que recientemente las directivas de Uniguajira realizaron un recorrido por el Hogar de Recuperación Nutricional y lograron evidenciar la  combinación de la medicina ancestral con la moderna para restablecimiento de la salud de los infantes, mediante la  aplicación de terapias con plantas medicinales y una alimentación balanceada.

Durante la visita, Judith Rojas presentó cuatro habitaciones con las que se le brinda hospedaje a las familias de los menores que presentan cierto grado de desnutrición diagnosticados por el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios y otros centros hospitalarios. Asimismo, resaltó que hasta la fecha se tiene un balance de 83 niños wayuu recuperados.

Sobre esto, la funcionaria Divina Martínez Hurtado señaló que los jóvenes practicantes contarán con el servicio de transporte ya que el Hogar se encuentra en la zona rural del departamento, específicamente en la comunidad El Tablazo, ubicada en la circunscripción de Cucurumana.

Con estos acuerdos de cooperación, la Universidad de La Guajira establece vínculos estrechos con la población indígena al realizar un estudio permanente y actualizado de sus necesidades y enriquece la visión multicultural del estudiante como futuro profesional y generador de desarrollo en sus contextos.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS