Una delicada denuncia se conoció en las últimas horas entorno a la muerte de un bebé de 2 años residente en Riohacha, por presuntas negligencias médicas.
De acuerdo al testimonio de uno de los familiares del pequeño, se conocieron detalles de lo que fue el presunto viacrusis que el menor y la familia tuvieron que vivir antes de que el pequeño falleciera.
A continuación, publicamos textualmente el relato que hace María Isabel Guerrero Ariza, familiar del menor, en su cuenta de twitter:
“El regalo que recibió hoy día de las madres, Linda Karina Fernandez de algunos profesionales de la Clínica CEDES en Riohacha (La Guajira) y URMEDICAS, fue la pérdida irreparable de su hijo Matías Guerrero Fernández de 2 añitos.
El niño empezó a presentar hace una semana fiebre, vomito, diarrea y dolor; como un niño indefenso no pudo señalar exactamente dónde le dolía, por lo que lo llevan a la clínica y primero le dicen que es un cuadro viral que está dando, le dan de alta y lo envían a su casa.
Sin embargo, su cuadro sintomatológico persiste, teniendo que nuevamente ingresarlo a esta Unidad Médica donde el diagnóstico de la Pediatra es una infección urinaria y distensión en uno de sus riñones. Una vez lo ve el intensivista pide llevarlo a quirófano y lo operan de urgencia.
Al niño lo intervienen por apendicitis con 6 días de evolución que resultó en Peritonitis, le hacen un lavado donde le extraen 500 cc de pus de varios de sus órganos que estaban afectados y se pasa a UCI adultos, dado que NO existen UCIS pediátricas en Riohacha.
Salió el traslado para la Clínica La Milagrosa de Santa Marta, pero dada las condiciones del niño, no era recomendable hacer el traslado; el niño estaba saturando mal, se le subió la presión, NO estaba estable, pero aunque el Intensivista no recomendaba el traslado, se insistió.
Aunque el niño estaba evolucionando bien, su condición no era estable, por lo que se solicitó el traslado; la empresa URMEDICAS pone a disposición una ambulancia, que NO contaba con las condiciones de MEDICALIZADA, y un médico extranjero recién graduado, es quien acompaña el traslado.
Finalmente, la Clínica La Milagrosa recibe al niño a conciencia del Médico que acompañó el traslado sin signos vitales, intentan reanimarlo, el niño no responde, piden a peritos de la SIJIN para adelantar informe e investigación, el niño murió por falta de condiciones de la Ambulancia.
Estas fueron las condiciones del ingreso, en las conclusiones se observa que, el niño murió por un paro cardiorrespiratorio en tránsito, otra irregularidad que iniciando el traslado, según indican familiares, la ambulancia se detuvo porque uno de los equipos se desconectó.
Duele mucho, que un niño con toda una vida por delante, por negligencias médicas haya tenido que ser sometido a todo lo que se vivió, hoy día de las madres este fue el regalo que la Mamá de Matías recibió, ojalá los profesionales médicos sepan que en sus manos tienen VIDAS” finaliza la denuncia.
Al cierre de esta edición no se conocían pronunciamientos por parte de la Clínica señalada; por su parte, la empresa URMÉDICAS informó que dentro de las próximas horas emitirá un comunicado a la opinión pública, donde dará a conocer su versión de los hechos, explicando lo sucedido con el menor, con el fin de demostrar que su servicio cumplió con lo requerido y que lamenta la pérdida para esta familia.
También se espera el pronunciamiento de las entidades oficiales y la decisión de la familia, que luego de dar cristiana sepultura al pequeño Matías, interpondrán recursos penales contra los presuntos responsables.