Las autoridades del municipio de Uribia informaron de los acuerdos de la mesa de trabajo con el Ministerio de Minas y Energía sobre la crítica situación de la prestación del servicio de energía en los municipios de Uribia y Manaure.
“La Empresa Air-e construirá y enviará los estudios correspondientes a la línea de trasmisión a la Empresa Cerrejón, en un lapso de tiempo de un mes, correspondiente a un plazo tardío con fecha del 17 de junio del 2023. La Empresa Cerrejón se compromete a dar una respuesta definitiva sobre la conexión a su línea de trasmisión a un plazo temporal con fecha del 17 de julio del 2023. El Ministerio del Interior se compromete a apoyar la gestión y/o solución a la problemática, llevar a cabo la consulta con las comunidades de influencia para la nueva conexión de la línea”, dijo la administración municipal de Uribia.
Asimismo, quedó pactado que el Viceministro de Energía como vocero delegado del ministerio en relación, se compromete a emitir concepto de la UPME, en un plazo no mayor a 20 días, contados a partir del 04 de agosto del 2023. Emitido el concepto se espera que antes de terminar el año 2023 se realicen todos los trámites de legalidad correspondientes al proceso.
“Terminado el proceso de legalidad se deberá iniciar con los procesos de construcción de infraestructura que corresponda a la obra acordada, que prevé estar lista alrededor de 2 años. Se oficializa la reactivación de la comisión a cargo de la comunidad, que le hará veeduría a los procesos que realizara la Empresa Air-e en temas de mantenimientos, a quienes se les informará con anticipación para que puedan evaluar y hacer seguimiento a los mantenimientos y avances programados”, informaron.
De igual manera, el Viceministro de Energía se comprometió a realizar visitas cada 2 meses al territorio para hacer seguimiento de los compromisos en relación, la primera de estas reuniones está programada para la semana del 17 de julio del 2023.
“En atención a los mantenimientos que necesita hacer la Empresa Cerrejón, el Ministerio de Energía, Ministerio de Interior, Alcaldías Municipales de Uribia y Manaure articularán acciones para que todo esto resulte en el menor tiempo posible. Se oficializa la realización de una mesa pública para abordar los temas de las energías alternativas u otras, durante la primera semana del mes de junio en las zonas de resguardo indígena, en las zonas no interconectadas de los municipios del departamento de La Guajira. Reunión el día 25 de mayo, en la ciudad de Bogotá”, indicaron.
Finalmente, la empresa Air-e se comprometió a seguir realizando los mantenimientos necesarios en el sistema interno de los municipios de Uribia y Manaure, y la comisión creada tendrá la disposición de hacer solicitudes y recibir respuestas en términos de tiempos prudentes para ambas partes.