Edicion octubre 9, 2024

“Esperamos tener resultados tangibles en el primer semestre”: Consejero para las Regiones de la Presidencia de la República

Comparte

Se socializó con la comunidad wayúu los avances del plan de choque diseñado para atender a la población en La Guajira, en evento denominado X Sesión de la Comisión Intersectorial para La Guajira.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural en la ciudad de Riohacha, con masiva presencia de autoridades wayuu de Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha.

Publicidad

Estuvieron altos funcionarios del gobierno central, entre ellos Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social; Astrid Cáceres, directora nacional del ICBF; el Gerente especial para atender la crisis en La Guajira, Luis Gómez Pimienta; el Consejero para las Regiones de la Presidencia de la República, Luis Fernando Velasco; además de organismos de control y veeduría ciudadana.

Al respecto se pronunció el Consejero para las Regiones de la Presidencia de la República, quien dijo que sigue comprometido con la atención de las comunidades menos favorecidas en La Guajira.

Publicidad

“Desde el Gobierno queremos que en el marco de las diferencias que puedan tener entre unos y otros, nos sentemos juntos a trabajar por el bien de toda la población wayúu. Hay avances aunque faltan muchas cosas por concretar. Definimos agenda con voceros wayúu y esperamos tener resultados tangibles en el primer semestre”, dijo el Consejero.

También se pronunció la directora nacional del ICBF, Astrid Cáceres, sobre la atención a niños y niñas wayuu para evitar muertes por desnutrición.

“Una de las primeras cosas que debemos hacer como Gobierno es reparar el tejido social con las comunidades para garantizar una prestación de servicios efectiva y pertinente, para lo cual debemos realizar una transformación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la región, generando diálogos genuinos y garantizando una transectorialidad para una respuesta integral”, sostuvo Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, durante su intervención en la X Sesión de la Comisión Intersectorial para La Guajira.

Otra de las acciones que se deben implementar para cambiar la lógica territorial es reconocer a las autoridades territoriales, a las juntas de acción comunal y otros organismos de participación social, como actores de cambio, y a veedurías ciudadanas como partícipes del control a la ejecución de los recursos para la niñez guajira, así como la operación directa por parte del ICBF en La Guajira.

Durante la sesión, la directora nacional ICBF también presentó las acciones y compromisos en el marco de la Sentencia T-302 de 2017 y del Plan provisional de acción del Auto 696 de 2022, y destacó el aumento de cobertura para la atención en educación inicial en conjunto con el Ministerio de Educación, la contratación de 2 nuevas Unidades de Búsqueda Activa (UBA) y la construcción conjunta de un modelo propio de atención con enfoque diferencial.

De igual manera, se presentó la habilitación de pequeños productores de alimentos de la comunidad como proveedores de los programas del ICBF, la participación de las autoridades wayúu en la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Implementación de un Centro de recuperación nutricional en Aremasain (Manaure) en conjunto con Ministerio de Salud.

Mientras que desde el Departamento de Prosperidad Social anuncia que se viene avanzando en conocer las necesidades de las comunidades wayuu.

“Con voceros y autoridades tradicionales identificamos comunidades a ser priorizadas en el Plan de Acción Provisional con estas características: tener fuentes de agua, niños y niñas que se beneficien de producción de alimentos, vocación agropecuaria e interés en participar. Por primera vez los operadores del programa serán 5 Asociaciones de Autoridades Indígenas con el objetivo de fortalecer el autogobierno wayuú y procurar su participación activa en la ejecución del programa. Damos prioridad a la concertación y al trabajo de la mano de comunidades. En la Comisión Intersectorial para La Guajira la directora Cielo Rusinque explicó cómo avanza implementación de 2400 unidades de producción para el autoconsumo en concertación con comunidades wayu de Riohacha, Uribia, Manaure y Maicao.  Duplicamos inversión para avanzar en plan ‘Hambre Cero’”, afirmó el DPS.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS