Este martes 10 de octubre entró en vigencia la Ley 2300 de 2023, conocida como la ‘Ley Dejen de Fregar’, una iniciativa que pone en cintura a entidades bancarias y gestores de cobranza para evitar que vulneren el derecho a la intimidad de los consumidores financieros del país.
Esta Ley de la autoría del Representante Juan Carlos Wills en colaboración con el Senador Alfredo Deluque, le pondrá freno al acoso que padecen los colombianos que tienen deudas y son hostigados sin ningún tipo de regulación por sus acreedores.
“Estamos muy orgullosos de este logro, por haber sacado adelante esta Ley y haberla defendido en calidad de ponente en su trámite por el Congreso, con su aprobación logramos establecer normas en el contacto que pueden realizar no solo las entidades financieras, sino también las empresas que envían mensajes, mails o hacen llamadas con fines comerciales o publicitarios”, señaló el senador Deluque.
A través de esta normativa se establecen los canales, el horario (lunes a viernes de 7am a 7pm y los sábados de 8 a 3pm), la periodicidad (máximo dos contactos en la semana) y otros lineamientos en los que pueden contactar las entidades para hacer cobros u ofrecer sus productos.
Uno de los aportes más relevantes del Senador Deluque al articulado fue la inclusión del equivalente a la lista Robinson en España, la cual crea un registro de números excluidos en el que los colombianos tendrán la posibilidad de inscribirse para evitar la recepción de mensajes, llamadas, correos electrónicos o cualquier tipo de contacto no deseado.
De manera que, a partir de ahora, las entidades que incumplan lo dispuesto por esta Ley, podrán recibir sanciones de parte de la Superintendencia Financiera y la de Industria y Comercio.