Edicion diciembre 12, 2024
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

En San Juan del Cesar: Festival de compositores, un duelo de poetas

Comparte

En San Juan del Cesar: Festival de compositores, un duelo de poetas

Columnista - Hermes Francisco Daza Díaz
Columnista – Hermes Francisco Daza Díaz

El pueblo sanjuanero es calmado, pero dentro de sí, está lleno de inspiración es porque quienes nacieron en esta prodigiosa tierra, gozan de costumbres envidiables que muestran su cultura y su grandeza.

Son varios los compositores que cantan a la naturaleza y el Río Cesar, que pasa escasos metros de este hermoso municipio, allí a orilla de sus aguas se inspiran los compositores porque los paisajes hablan por sí solos y la musa está en el momento indispensable para que el compositor le canté a la vida y el amor.

Publicidad

“Es costumbre sanjuanera entregar el corazón” dice una canción del Doctor Roberto Alfonso Calderón Cujia. Esta canción es motivo de orgullo para el folclor y para su autor, porque tiene un profundo sentido de expresar lo que se siente con sinceridad. Los sanjuaneros tienen esta costumbre, y lo demuestra en cada festival con su comportamiento. Las mujeres son nobles y sentimentales, pero también incontenibles cuando se sienten ofendidas.

Aquí en este acogedor municipio San Juan del Cesar pueblo Guajiro, todavía se conserva la raíz ancestral y se respetan las tradiciones.

Publicidad

Para el ámbito musical este festival ha sido pilar fundamental para aportar muchas de las más bellas letras que sean compuestos en alusión a las costumbres, la mujer y la belleza natural de una región, así como forjar en su seno a varios de los compositores que hoy triunfan en Colombia y el mundo.

En esta versión 47, San Juan del Cesar a través de los organizadores del festival Nacional de compositores de música vallenata, hará un homenaje en homenaje a la memoria de Juan Humberto Rois Zúñiga “Juancho Rois” y al cantante Silvestre Francisco Dangond Corrales, que este año se realizará del 13 al 15 de diciembre.

En sus 47 años de vida, el festival ha dejado el legado cultural y de memoria folklórica invaluable, ha sido escenario de expresión cultural sin discriminación alguna, y ha forjado actores que en la música vallenata han aportado una obra de gran significación en la expansión del folclor que cada día se hace más grande a nivel nacional e internacional.

En San Juan nació la canción moderna Vallenata romántica, con la que se han identificado los grandes compositores de esta región. Es por ello que no podemos permitir que este semillero de poetas se agote, razón por la cual cada año intentaremos que el evento sea mejor para que tenga credibilidad y la participación sea masiva tanto de los concursantes como de personas que llegan a disfrutar de la alegría y la magia del evento.

Por su parte el director ejecutivo de la Fundación Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, el folclorista Álvaro Alcides Álvarez Carrillo, que siente verdadera pasión por la música vallenata y que además es polémico, dialogo exclusivamente con este periodista y manifestó que con este festival se ha logrado responsabilidad, seriedad y organización porque todos los miembros de la Fundación del festival han trabajado con entusiasmo para dejar el ejemplo para los futuros festivales.

Por otra parte, dijo que este año se han hecho cambios y que se ha evitado la “rosca” mediante la separación de los jurados en la tarima Juancho Rois Plaza Santander.

Aquí en este acogedor municipio San Juan del Cesar pueblo Guajiro, todavía se conserva la raíz ancestral y se respetan las tradiciones.

LA OTRA CARA DEL FESTIVAL

Un festival de música de acordeón hace parte de nuestro acervo, y ha llegado a meterse con el tiempo en nuestras vidas, casi como una necesidad vital. Nuestro dinamismo, cultura y nuestras raíces son movidos en buena parte por el canto costumbrista o romántico y el sabor que “arruga el sentimiento” de un acordeón. Nuestra tierra San Juan del Cesar, Sur de La Guajira, más que ningún otro pueblo vive de su pasión por la música de acordeón. Por ello, desde hace cuarenta y siete años, venimos realizando un festival de honor a una tierra de cantores y músicos que otrora grande a la Provincia de Padilla, y que hoy, con la actual generación de compositores e intérpretes del acordeón, se perpetúan.

Desde la primera versión, año 1977, como ha constado, hacer un festival no es nada fácil. Es una tarea ardua donde el amor al folclor, la voluntad y los sacrificios, deben romper las barreras y trabas que siempre suceden en este tipo de celebraciones pueblerinas. Pero las versiones muestran el coraje y las ganas del pueblo en no dejar morir el festival y hacerlo grande cada vez más y colocarlo en el sitial que se merece.

Maximo Rafael Movil Mendoza, primer ganador con la cancion penas de mi tierra año 1977.
Maximo Rafael Movil Mendoza, primer ganador con la cancion penas de mi tierra año 1977.

Este año la versión 47 del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata será otra. Desde que asumimos la responsabilidad de hacer el festival lo aceptamos con una poderosa condición de hacer tal vez, el mejor festival, porque cada año se debe superar al anterior. Venimos haciendo un trabajo dinámico y a conciencia que debe dar sus frutos como esperamos todos.

Alvaro Alcides Álvarez Carrillo, Director Ejecutivo.
Alvaro Alcides Álvarez Carrillo, Director Ejecutivo.

No hemos escatimado esfuerzo alguno y ello se demuestra en algunos cambios que le hemos dado a ciertos aspectos de tipo organizacional, que hacen de este festival, un evento más depurado, más acorde con las reales necesidades de este importante evento a nivel regional y nacional.

Con nuestro festival estamos exaltando al compositor, ese hombre taciturno soñador y parrandero que inspirado en el amor o en las costumbres de un pueblo, le regala a su tierra un canto inestimable por su valor imperecedero. Y esta vez lo queremos hacer de la forma más auténtica posible. El jurado, imparcial, decidirá independiente a quien considere la mejor canción. Con ello queremos dejar una imagen que de verdad estimule al compositor de música de acordeón a participar en eventos de esta categoría. Solo así se hará que un festival se vuelva atractivo y competitivo en el más sano sentido de la palabra.

El festival es y debe ser de todos y para todos. Por ello desde un principio extendimos nuestra invitación a las fuerzas vivas del pueblo sanjuanero, a los imberbes, a los hombres añejos, y a los jóvenes, para que colaboraran y aún lo sigan haciendo, y hacer de esta fiesta el mejor recuerdo para nuestros ilustres visitantes.

Por último, queremos invitar a la nación entera para que nos visiten y se dejen impregnar de esa alegría, espontaneidad y rancia cultura que nos caracteriza al pueblo sanjuanero, ya celebérrimo por tantas ilusiones a su riqueza de pueblo provinciano. “Impedir que un poeta haga su canto es ponerle cerrojo a una ilusión” ¡Bienvenidos!.

Publicidad

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad