En Riohacha ya no es obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos o al aire libre
No obstante, la ciudadanía debe seguir portando este elemento de protección en espacios cerrados o lugares donde no se garantice el distanciamiento físico.
A través del decreto 017, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, adoptó el decreto Nacional 298 del 28 de febrero 2022 y la resolución 350 del 1 de marzo 2022, emitidas por por los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social, por medio de los cuales se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por el covid-19 y se adopta el protocolo general de bioseguridad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales, culturales.
En virtud de lo anterior, a partir de la fecha se retira la medida del uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos o al aire libre en el Distrito de Riohacha, de acuerdo a la cobertura de vacunación indicada en la reglamentación que sobre el particular expidió el Ministerio de Salud y Protección Social, que indica que en las áreas metropolitanas, zonas conurbadas definidas en cada departamento y los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70% en esquemas completos, no será exigible el uso de la mascarilla.

Es de anotar que el más reciente boletín epidemiológico de Covid-19 con corte del 28 de febrero de 2022, indica que teniendo en cuenta las cifras indicadas por el DANE, en el Distrito el 71.95% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación y el 92% con al menos una dosis.
Pese a las disposiciones legales anteriormente mencionadas, el uso del tapabocas en espacios abiertos o al aire libre, queda a consideración de los ciudadanos, quienes pueden o no acatar la medida sin consecuencias legales o pecuniarias.

No obstante, seguirá siendo obligatorio portar este elemento en espacios cerrados o lugares donde no se garantice el distanciamiento físico; así mismo, se seguirá exigiendo el carnet de vacunación para el acceso a algunos sitios.
La Administración a través de su secretaría de salud, continuará realizando esfuerzos para prevenir el contagio de Covid-19 en el territorio, con la toma de muestra como media de control epidemiológica y garantizando la vacunación para toda la población.







