A través de la Subdirección de Autoridad Ambiental, Corpoguajira participó en el operativo nacional de control a la movilización y comercialización de productos forestales maderables y no maderables que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en colaboración con las Corporaciones Autónomas Regionales.
En desarrollo de este operativo se revisaron 109 vehículos para el control a la movilización de la flora. Al mismo tiempo se realizó sensibilización a los ocupantes de estos vehículos en la importancia del cumplimiento de la normatividad actual vigente.

Así como la promoción del consumo legal de los productos forestales, lo cual contribuye a que los territorios sean más sostenibles y resilientes ante las crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las dinámicas crecientes de la deforestación.
Igualmente, y junto al Grupo Ambiental y de Carabineros de la Policía, se hizo seguimiento y control a empresas forestales de Riohacha, en cumplimiento a lo acordado en la agenda del proyecto consolidación de la Gobernanza forestal en Colombia con el Ministerio de Ambiente.

Se revisaron los productos forestales maderables en existencia, evidenciando que estos productos estuvieran amparados con sus respectivos Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL).
Se contó con el apoyo de la Policía Nacional y el acompañamiento de funcionarios de La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente.
Con estas acciones conjuntas se busca la articulación entre las diferentes entidades de apoyo en torno al control, movilización y comercialización de los productos forestales, los cuales deben cumplir con la normatividad actual vigente.
