Edicion septiembre 19, 2024

En La Guajira se adelanta un acuerdo de voluntades entre el sector eólico y transportistas de la etnia wayuú

Comparte

En el departamento de La Guajira se han adelantado diversos encuentros para avanzar en la operación de proyectos de minería y energías alternativas que benefician al país. Lo anterior, de la mano de las comunidades, con el respeto irrestricto de sus usos y costumbres y del trato con enfoque diferencial.

Publicidad

En ese orden, la articulación interinstitucional ha avanzado en la construcción de una estrategia que le permita al gobierno nacional contribuir y ser garante de los procesos entre las empresas privadas y las comunidades asentadas en las zonas de influencia de cada proyecto.

Es así como el día de hoy, se instaló una mesa técnica de trabajo permanente con el propósito de definir los criterios que determinen la elaboración de una ruta de empleabilidad, con enfoque diferencial; instrumento en donde ambas partes podrán lograr continuidad y beneficios.

Además, existen otras peticiones por parte de la comunidad que han sido contempladas por las empresas inmersas en los municipios de Uribia, Maicao y Riohacha. Entre esas, la capacitación de contratistas para que al desarrollar actividades y/o acercamiento en el territorio, actúen desde el enfoque diferencial y cuenten con amplio conocimiento de cómo se llevan las iniciativas en el territorio.

Así mismo, las empresas privadas darán a conocer las ofertas disponibles y las comunidades presentarán su portafolio de servicios para lograr entrar en esta nueva etapa de contratación con criterios especiales. Para lo anterior, el SENA, la Cámara de Comercio y la bolsa de empleo de Comfaguajira se sumarán al proceso para captar los talentos que se forman desde las comunidades.

Pensando en esta nueva forma de trabajo articulado, también se fortalecerá el diálogo, la sinergia y los acercamientos a territorios; esto tendrá una periodicidad en donde ambas partes conocerán de los avances programados, ampliando la confianza y el compromiso impartido en los territorios ancestrales.

Estas son algunas de las nuevas disposiciones que arrojó este el diálogo permanente y reiterativo que solo tiene un único fin, y es el de generar bienestar colectivo para las comunidades, de esta forma el diálogo será inmediato y sin intermediarios entre autoridades tradicionales, transportistas y comunidad en general.

En este proceso ha participado la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo, la Alcaldía de Uribia, la Asociación Palajana, Enel, Celsia, Grupo Energía Bogotá, EPM, AES Colombia, CUT, el SENA y la Mesa Más La Guajira de la ANDI.

La permanencia de los diálogos agilizará algunos procesos y generará mayores beneficios para las comunidades, a través de esta herramienta de concertación se le apostará de manera conjunta al crecimiento del departamento de La Guajira, en donde lo público, lo privado y las comunidades indígenas wayuu aporten para la mejora del territorio.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS