Cerca de 500 personas habitantes de Conejo, El Confuso y veredas cercanas, se encuentran vinculadas a la iniciativa Bibliocamping Por la Paz que lidera la Corporación Manos a La Paz en el Municipio de Fonseca- La Guajira, para Contribuir al fortalecimiento de entornos protectores y la generación de vínculos de cuidados en los niveles personal, familiar y comunitario de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ). Al igual que la construcción de un nuevo orden social en el que prevalezca la reconciliación , la paz, la equidad y la justicia social, mediante estrategias de inclusión social y pacifista. entre comunidades víctimas del conflicto armado donde han llegado personas en procesos de reincorporación.
Durante la implementación de Bibliocamping Por La paz, la Corporación Manos a La Paz Brinda apoyo psicosocial a sus beneficiarios, servicios bibliotecarios móviles como estrategia de inclusión social y aprovechamiento del tiempo libre.
también Fomenta en los participantes el conocimiento en Derechos humanos, equidad de género, violencia de género e igualdad y Capacita a padres de familia y cuidadores como generar entornos protectores, de cuidado y protección.
Por medio de esta iniciativa se busca generar un verdadero cambio a través de acciones no violentas, utilizando también la promoción de la cultura y el deporte como mecanismo de reconciliación para unir al pueblo fonsequero y apuntarle a una nueva guajira; En la que se beneficien miles de jóvenes y de esta forma aportar a mejorar la calidad de vida de muchos guajiros.
“Actualmente las veredas y corregimientos del municipio atraviesan una difícil situación en cuanto a estas actividades por causa de la pandemia, son pocos los espacios generados por medio de estas iniciativas; como organización estamos buscando aliados para continuar con el trabajo que venimos realizando y garantizar el cuidado de cada uno de los participantes. Se espera que con la continuidad de Bibliocamping por la Paz; la Corporación Manos a la Paz continúe beneficiando a las poblaciones de Conejo y El Confuso y no descartando llegar hasta las veredas de las Colonias, las Marimondas, Puerto López, el Corregimiento de Sitio Nuevo, ALMAPOQUE , El Hatico Y Pondores en Fonseca la Guajira” Indicó el Sr. Eimer Jose Ariño Guerra director de la Corporación Manos a La Paz.
La Corporación Manos a la Paz continua su gestión, se encuentra en diálogo con la Fundación COMPAZ, El Secretariado Nacional de Pastoral Social, PNUD y Secretariado de Pastoral Social de Valledupar; las Culés han mostrado interés en este proyecto que se visiona como uno de los pilares en la construcción de paz y reconciliación en el municipio de Fonseca.
Datos Importante:
• El Secretariado de La Pastoral Social de Valledupar en articulación con la Corporación Manos A La Paz CSC, desarrollo un proyecto de pintura para fortalecimiento de la comunicación, la reconciliación y la paz en Conejo La Guajira.
Todos los fines de semanas se realizaron actividades donde los niños plasmaron con dibujos la percepción de Paz que ellos tienen, Niños y adultos han mostraron gran interés en las actividades realizadas creando así una gran oportunidad de mejorar la relación de la comunidad y de esta forma aportarle a la reconstrucción del tejido social en la misma.
• Actualmente, la Corporación Manos a la paz realiza actividades en poblaciones que han sido víctima del conflicto armado, como lo es Conejo y El Confuso, pretende continuar con visitas en la vereda de Pondores, ALMAPOQUE y el Corregimiento de Sitio Nuevo en el municipio de Fonseca.
• En el año 2017 Bibliocamping Por La Paz, nace por medio de la incidencia de Líderes Sociales del Corregimiento de Conejo y El Confuso mediante el Programa ACTIVE CITIZENS del BRITISH COUNCIL
• Manos a La Paz por medio de Bibliocamping Por La Paz desde el año 2017 ha desarrollado actividades con distintas entidades públicas y privadas, organizaciones de base del territorio y busca Contribuir al fortalecimiento de entornos protectores y la generación de vínculos de cuidados en los niveles personal, familiar y comunitario de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ).
Por medio de espacios bibliotecarios, de sano esparcimientos entorno a la recreación, el deporte, el arte, la cultura, la educación y la convivencia pacífica; Al igual que la construcción de un nuevo orden social en el que prevalezca la paz, la equidad y la justicia social, mediante estrategias de inclusión social y pacifista, entre comunidades víctimas del conflicto armado y personas en proceso de reincorporación (excombatientes de farc-ep) del municipio de Fonseca –La Guajira.