En un esfuerzo por promover la preservación y valoración de la cultura wayuu en el territorio de La Guajira, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llevó a cabo un taller introductorio sobre este pueblo.
Este evento formativo estuvo especialmente dirigido a funcionarios del ICBF que desempeñarán un papel fundamental en los diálogos para la construcción de Modelos Propios de Atención en la región.
Con el objetivo de documentar y adquirir conocimientos sobre el Sistema Normativo Wayuu, así como sus tradiciones en salud, educación y protección de la niñez, los funcionarios de la entidad recibieron una capacitación con el fin de conocer y respetar las tradiciones de los pueblos con los que se adelantarán las acciones de diálogo genuino que se realizarán en 36 puntos de La Guajira.
Wilder Guerra, Carlos Manuel Guerra, Armando y Custodio Valbuena fueron los encargados de dictar las conferencias magistrales, brindando una visión integral y profunda de la cultura wayuu y su relevancia en la región.
Durante el taller, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, resaltó la importancia de estas jornadas de Diálogos Genuinos como una herramienta fundamental para asegurar que la cultura wayuu no desaparezca.
Explicó que es necesario comprender y valorar la cosmovisión y las prácticas de esta comunidad indígena para lograr una atención integral y efectiva a la niñez en La Guajira.
La transferencia metodológica promovida en este taller permitirá a los funcionarios del ICBF tener las herramientas necesarias para fomentar la interculturalidad y la inclusión en los Diálogos para la construcción de Modelos Propios de Atención. Estas conversaciones se llevarán a cabo en 36 puntos estratégicos de La Guajira, en los cuales se espera establecer una conversación fructífera y respetuosa con la comunidad wayuu, con el objetivo de promover acciones conjuntas en beneficio de la niñez y las familias de la región.
Con esta iniciativa, el ICBF demuestra su compromiso con la diversidad cultural y el respeto por los pueblos indígenas, reconociendo la importancia de preservar y promover la cultura wayuu.
Estas acciones no solo fortalecerán la atención integral a la niñez, sino que también contribuirán a la construcción de un país más inclusivo y plural, en el cual se valore y se respete la riqueza cultural de todas las comunidades que conforman Colombia.