El Centro de Extensión y Proyección Social de la Universidad de La Guajira y la Alcaldía Municipal de San Juan del Cesar, lideran un proyecto de sala de escucha, una propuesta que fue aprobada por el Consejo de Políticas Sociales y que busca brindar orientación colectiva e intervención pedagógica en salud mental para integrar a las comunidades más vulnerables.
Esta iniciativa hace parte del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), que se enmarca en la estrategia del Plan Territorial de Salud (PTS) de la resolución 518 de 20152. A su cargo, se encuentra Berta Cristina Orozco Daza, investigadora principal y docente adscrita a la Facultad de Ciencia Sociales y Humanas del programa de Trabajo Social Sede Fonseca.
El objetivo de la misma, es diseñar e implementar un centro de atención para promover la comunicación asertiva, afectiva y la empatía, a través de la comprensión de los usuarios, su acompañamiento, asistencia, formación, capacitación, acciones de escucha y disposición de servicios sectoriales, con el fin de afrontar las demandas y necesidades de la población perteneciente a los estratos 1, 2 y 3.
Asimismo, busca desarrollar planes adecuados de intervención psicosocial que contribuyan a la promoción de la sanidad, reduzcan el trastorno psicológico y faciliten la rehabilitación en los ciudadanos, de manera que se logre prevenir la depresión y el suicidio, al proporcionarle un tratamiento oportuno a los afectados.
“Crear estos espacios sociales para los sanjuaneros es de vital importancia, ya que se les brindará una mejor interacción donde las personas con bajos recursos podrán compartir sus experiencias de vida, conocimientos, inquietudes y necesidades en el cuidado de la enfermedad física. De este modo, se generarán cambios en el estilo de vida y sobre todo se acompañará al beneficiario para dar respuesta a los procesos de inclusión”, comentó la docente del programa de Trabajo Social Sede Fonseca, Berta Orozco Daza.
En ese sentido, se realizará la prueba piloto en los barrios el Paraíso de Betel, Manzanillo y Loma Fresca de San Juan del Cesar, que según la estadística realizada por la alcaldía municipal, plasma la vulnerabilidad de sus habitantes. Por consiguiente, se implementarán programas encaminados al fortalecimiento de la salubridad en niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos.
Para la Alma Máter, es significativo que los docentes intervengan a tiempo en las problemáticas que atañen a la población, al brindarle no solo información, sino acompañamiento y soluciones orientadas al bienestar psicológico de la sociedad para mejorar la motivación e interacciones sociales, factores que actualmente afectan a muchas familias.