Al parecer pertenecería a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
En la vereda Marocazo, zona rural del municipio de San Juan del Cesar, al sur del departamento de La Guajira, soldados del Grupo de Caballería Mediano N.° 10, en coordinación con el equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), realizaron la destrucción controlada de un artefacto explosivo improvisado.

De acuerdo con la información entregada por la Primera División del Ejército Nacional a través de su cuenta oficial en la red social X, el artefacto pertenecería a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
La institución militar indicó que la operación se desarrolló bajo estrictos protocolos de seguridad.

“Esta operación se ejecutó bajo los principios del respeto a los Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, protegiendo la vida e integridad de la población civil y contribuyendo a la seguridad del territorio”, señaló la Primera División del Ejército Nacional.
Con este resultado, se ratifica el compromiso de las Fuerzas Militares con la soberanía, la seguridad y la tranquilidad de las comunidades en los municipios del departamento de La Guajira, especialmente en el sur del territorio.






