Docentes de Uniguajira participaron en el Festival de Cine de Málaga en España

Las docentes de la Universidad de La Guajira Caridad Brito Ballesteros y Katherin Pérez Mendoza estuvieron presentes en la edición 25 del Festival de Cine de Málaga, realizado el mes de marzo en España, donde se presentó el documental: Los Chivos no comen corozo, que contó con la participación en investigación y producción de las profesoras de la Alma Mater y estuvo dirigido por Nicolás Cuervo Rincón.
El producto audiovisual es el resultado del proyecto, Escuela de Tradiciones Culinarias de Los Moreneros, corregimiento afroguajiro de Riohacha. Asimismo fue ganador en el 2020 de la convocatoria Comparte lo que Somos, liderada por el Ministerio de Cultura, que tiene como objetivo reconocer la trayectoria y creatividad de las personas del sector artístico, cultural y patrimonial, desde un enfoque poblacional y territorial.
El cortometraje, producido durante el año 2021 por un equipo interdisciplinario, muestra la diversidad gastronómica de la población afrodescendiente de Los Moreneros y la vida de algunos personajes locales a través de sus prácticas y vivencias alrededor de los fogones.
“La experiencia de esta producción fue en primer lugar la coincidencia de un grupo de profesionales preocupados por rescatar las tradiciones culinarias y desde allí empezó el proceso de identificar e interpretar la realidad local, los problemas y necesidades de la comunidad”, expresó la maestra de la Facultad de Ciencias de la Educación de la institución, Caridad Brito Ballesteros.

En cuanto a la participación en el festival, la directora del Programa de Economía, Katherin Pérez Mendoza, afirmó que esta representa indicadores de alto impacto para el pregrado y para la facultad, ya que es una actividad dirigida al sector de industrias creativas y culturales como estrategia de desarrollo de las regiones, que hacen parte de una serie de recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios que orientan las convocatorias de Investigación + Creación del Ministerio de Ciencias.
Por otra parte, Brito Ballesteros añadió que gracias al proyecto se generaron productos que son los frutos de actividades de apropiación social del conocimiento y divulgación pública de la ciencia, como lo es el documental que hace parte del crecimiento de procesos participativos y colectivos en torno a los saberes, para la categorización de los investigadores y los grupos en Minciencias. “Estos son aspectos importantes en los procesos de acreditación de alta calidad y finalmente, la visibilidad nacional e internacional que genera para la Universidad de La Guajira por su aporte en este tipo de producciones”, indicó la historiadora.
Durante su estancia en España, las académicas visitaron la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, instituciones destacadas por su excelencia académica, donde tuvieron la oportunidad de reunirse e interactuar con directivos y profesores sobre temas relacionados con aspectos curriculares y la medición de los resultados de aprendizaje. “Este acercamiento sirvió para compartir experiencias y recoger lecciones aprendidas por estas academias en temas de calidad educativa, que tienen un amplio reconocimiento nacional e internacional”, agregó Pérez Mendoza.






