La gestora social lanzó la campaña #SinPólvoraMeDivierto, que busca generar conciencia sobre las graves consecuencias del mal uso de la pólvora.
Un positivo balance entregaron las autoridades distritales de la celebración del día de velitas en Riohacha; de acuerdo con la Secretaría de Gobierno, los hechos de intolerancia y mal comportamiento, registrados en años anteriores, disminuyeron de manera significativa en el arranque de las fiestas de navidad y fin de año.
En el reporte resalta la cifra de cero casos de personas quemadas con pólvora el 7 y 8 de diciembre, lo que evidencia el resultado de los procesos de concientización que se han liderado desde el gobierno local, a través de estrategia como #SinPólvoraMeDivierto, una campaña liderada por la Gestora Social, Belines Fuentes Meza, que busca evitar que se presenten hechos de personas con lesiones o quemaduras en la ciudad* durante la temporada decembrina y a su vez fomentar el sano entretenimiento por medio de juegos y actividades tradicionales.
Asimismo, esta iniciativa tiene como objetivos recuperar los valores de la unión, el respeto y la solidaridad, en torno al juego y la diversión en familia y al mismo tiempo generar conciencia en la ciudadanía sobre las graves consecuencias del uso irresponsable de la pólvora, su compra y venta ilegal y su manipulación en menores de edad.
Este mensaje se llevará a todos barrios y corregimientos del Distrito, a través de diferentes actividades como toma de semáforos, novenas e intercambio de juguetes por pólvora.
Por otra parte, esta Administración, liderarán acciones de control a la venta y compra ilegal de pólvora en puntos neurálgicos de la ciudad en conformidad a lo estipulado en el Decreto 192 del año 2020, el cual se encuentra vigente; como también jornadas de concientización sobre el no uso de estos artefactos en niños, niñas y adolescentes.
Esta campaña, se lleva a cabo con el apoyo la Policía Nacional, la Cruz Roja, ICBF, Fiscalía, Casa de Justicia, Migración Colombia y la IPS Ainmaja Wayuu, operadora del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC); como también de todas las secretarías de la administración distrital y todos los miembros del Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil.