Edicion octubre 6, 2024

Distintos sectores rechazaron asesinato de dos hermanas wayuu en Maicao

José Silva, de la ONG Nación Wayuu, rechazó el doble crimen.

Comparte

Distintos sectores del departamento rechazaron el asesinato de las hermanas Arlenis Yaneth Ramírez Jarariyu y Rosaura María Ramírez Jarariyu, en hechos ocurridos en el municipio fronterizo de Maicao.

“El asesinato de dos jóvenes wayuu en Maicao no puede quedar impune.  En las últimas horas, en el municipio fronterizo de Maicao, fueron asesinadas dos jóvenes wayuu en momentos en intentaban atentar contra la vida de su padre quien también hacía parte de la cultura wayuu. Como ONG de Derechos Humanos, condenamos y rechazamos estos hechos violentos que no solo atentan contra la vida de una familia sino contra toda una cultura milenaria que en otrora sus mujeres eran símbolo de vida y de respeto, pero que hoy asesinarlas se ha vuelto una costumbre”, informó la Organización No Gubernamental.

José Silva, de la ONG Nación Wayuu, rechazó el doble crimen.
José Silva, de la ONG Nación Wayuu, rechazó el doble crimen.
Publicidad

Además, hizo un análisis sobre la actual situación de inseguridad en Maicao.

“Es que la violencia en este municipio fronterizo se ha convertido en un hábito más, en donde de manera indiscriminada se asesinan a niños, jóvenes, ancianos y mujeres y más sin embargo la institucionalidad en cabeza de la Alcaldía Municipal nada hace para garantizarles a sus habitantes la sana convivencia y el respeto por la vida”, advirtieron.

Finalmente, Nación Wayuu pide a las autoridades que esclarezcan el doble crimen. “Exhortamos a la Fiscalía General de la Nación para que en compañía de la Policía Judicial del CTI y la Policía investiguen, judicialicen y den con la captura de los autores materiales e intelectuales de tan deplorable hecho, no sin antes solidarizarnos con la familia y amigos de estas jóvenes wayuu”.

Publicidad
Miguel Felipe Aragón González, diputado de La Guajira, también rechazó y lamentó el asesinato de las dos femeninas.
Miguel Felipe Aragón González, diputado de La Guajira, también rechazó y lamentó el asesinato de las dos femeninas.

También se pronunció el diputado de La Guajira, Miguel Felipe Aragón, quien rechazó el asesinato de las dos hermanas de la etnia wayuu.

“Maicao amaneció con la dolorosa noticia de dos jóvenes mujeres asesinadas. Las vidas de Arleidys y Rosaura Ramírez fueron cegadas de la manera más vil, dejando un dolor irreparable en su familia, sus amigos y su comunidad. Todos los días salimos llenos de temor, con la zozobra de ser víctimas de la delincuencia, que llega incluso, a la puerta de nuestros hogares ¿Y las autoridades? ¿Dónde están las estrategias en materia de seguridad?  Exigimos medidas y respuestas inmediatas.  Rechazamos contundentemente estos crímenes. Nos solidarizamos con la familia Ramírez, especialmente con nuestro gran amigo Feliciano. A ellos nuestro sentido pésame. Los acompañamos de todo corazón”, dijo el dirigente maicaero.

Mientras que la alcaldía de Maicao afirmó por sus redes sociales que “la administración municipal lamenta el sensible fallecimiento de las jóvenes Arleydis y Roxana Ramírez Jarariyu, quienes fueron asesinadas el pasado lunes festivo en el barrio Alfonso López, hechos en los que también resultó herido su señor padre. Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que en el menor tiempo posible den con el paradero de los responsables de este hecho que hoy enluta a una familia de la etnia wayuu. Enviamos un sentido mensaje de solidaridad y condolencias a sus familiares y amigos”.

Arlenis Yaneth Ramírez Jarariyu y Rosaura María Ramírez Jarariyu, asesinadas a tiros en Maicao.
Arlenis Yaneth Ramírez Jarariyu y Rosaura María Ramírez Jarariyu, asesinadas a tiros en Maicao.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS