La directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, se reunió con la Mesa de víctimas de San Juan del Cesar, La Guajira, para hablar de las apuestas estratégicas de la entidad, según lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo.
Cabe indicar que en San Juan del Cesar hay más de 22 mil víctimas del conflicto. Entre estas víctimas en este municipio al sur de La Guajira se encuentran los indígenas de la etnia wiwa.
Por eso la directora Patricia Tobón Yagarí mantuvo este encuentro con los integrantes de la Mesa de Víctimas de la localidad para escucharlos y conocer sus observaciones e inquietudes frente a los procesos que se adelantan.
“Al finalizar el diálogo, la directora de la Unidad de Víctimas, reiteró la importancia de trabajar conjuntamente para que los nuevos mandatarios incorporen en los planes de desarrollo municipal, como una prioridad, todos los temas de víctimas”, informó la entidad que defiende los derechos de las víctimas en el país.
La funcionaria también se había referido a la situación que se presenta con las comunidades wiwa asentadas en San Juan del Cesar.
“Hoy el pueblo wiwa nos recibió en su territorio y, tras un diálogo constructivo, logramos concretar el avance en la formulación de su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC). Este proceso se había interrumpido por falta de una metodología con enfoque étnico y territorial”, dijo la funcionaria.