El pronunciamiento obedece al asesinato a tiros de una mujer y la agresión contra otra.
De manera contundente, la diputada de la Asamblea Departamental de La Guajira, Oriana Zambrano Montoya, se pronunció sobre los actos de violencia contra la mujer que se vienen presentando en el municipio fronterizo de Maicao.
Como todos saben, la diputada se caracteriza por ser defensora de los derechos de la mujer, a tal punto de ser miembro de la Comisión para la Equidad de la Mujer de la duma departamental, desde donde rechaza los “actos de violencia física, psicológica y verbal que cobraron la vida de una mujer y expusieron la humanidad que se hizo contra otra”, expresó.
De manera urgente, la diputada requirió a las autoridades competentes garantizar el funcionamiento articulado, interinstitucional e intersectorial de las rutas de atención VBG, el acceso a la justicia y la aplicación de la Ley 1761 del 2015 Rosa Elvira Cely.
“Exigimos de manera vehemente a las autoridades de la rama judicial, su compromiso con la debida diligencia, con la investigación oportuna y las atenciones efectivas con enfoque de género para las mujeres. Preocupa sobremanera que no se estén llevando los registros y las estadísticas de feminicidios que se vienen perpetrando en Maicao y toda La Guajira”, manifestó Zambrano.
De igual manera, la diputada hizo un llamado público “a toda la sociedad, a los funcionarios y servidores públicos para que se respete la integridad y vida de las mujeres, quienes son parte fundamental de la sociedad y la familia, esperanza de vida y equilibrio para el mundo”, agregó.
Finalmente, como diputada y actual precandidata a la Alcaldía del municipio de Maicao, Oriana Zambra se solidarizó con las familias afectadas recientemente y envió un abrazo sororo a todas las mujeres del departamento: “ratifico mi compromiso de lucha por la equidad de género, y acompaño a todas las víctimas que han sido vulneradas en sus derechos humanos. ¡No perdamos la esperanza!”, puntualizó.
Un feminicidio y un acto de maltrato
El pronunciamiento de la diputada Oriana Zambrano obedece a dos casos puntuales en los que una mujer perdió la vida trágicamente y otra fue aparentemente maltratada verbalmente y agredida físicamente por su pareja sentimental.
El primer caso ocurrió el pasado 8 de marzo, justamente el Día Internacional de la Mujer, cuando una mujer identificada como Kelly Polo Santos de 35 años de edad fue asesinada a tiros. El segundo caso se trata de un reconocido funcionario público de ese municipio, que al parecer agrede verbalmente a quien sería su compañera sentimental.