Con fuerza y con entereza la gobernadora Diala Wilches, indicó en la audiencia pública realizada por la Corte Constitucional ante la declaración del Gobierno Nacional del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica a La Guajira, a través del Decreto 1085 de 2023 que, pese a los esfuerzos realizados, las circunstancias adversas persisten en el tiempo, las condiciones siguen siendo inclementes y la crisis se agudiza, agravando la dificultad para conjurarla.
La gobernadora expresó ante los honorables magistrados de la Corte Constitucional, el Presidente de la República, ministros, altos funcionarios, sociedad civil, voceros de las comunidades y académicos, las cifras que evidencian el desequilibrio y la grave crisis humanitaria que se estructura en la falta de acceso a servicios básicos vitales pese al trabajo arduo de salvar vidas.
De igual manera, uno de los principales puntos resaltados por Gustavo Petro durante la audiencia señala las fuertes consecuencias que traerá el fenómeno natural al departamento de La Guajira.
“Ahora con mayor concentración nuestro esfuerzo y preocupación como pueblo guajiro aumenta ante la probabilidad de un 90% de que el fenómeno del Niño prevalezca durante el segundo semestre de 2023, según los datos ofrecidos por Organización Mundial Meteorológica”, confirmó Diala Wilches, quien resaltó que esto traerá mayores dificultades a la población guajira.
También la mandataria se pronunció sobre la importancia de la gestión del gobierno nacional para que se sigan salvando vidas en el territorio.
“En material de acceso al agua potable es preciso señalar que en Colombia el nivel de cobertura en zona rural es de más del 70%, mientras que en La Guajira solo contamos con un escaso 16%, el cual hemos alcanzado con un enorme esfuerzo a través de un riguroso Plan Departamental de Agua cuyo propósito principal es salvar vidas”, contó.
A su vez, también Diala Wilches dijo en la Corte Constitucional sobre la inversión en obras para La Guajira.
“La precariedad de las conexiones viales en la zona de mayor dispersión poblacional del departamento, sigue siendo un problema sin superar, que tiene graves efectos en la inseguridad alimentaria. Necesitamos priorizar la infraestructura vial en el territorio con carreteras que conectan a la Alta Guajira con el resto del país y con vías terciarias que permiten interconectar a los municipios del departamento. Para mitigar el crítico panorama de salud en el departamento, tenemos desplegados por todo el territorio departamental 24 equipos Extramurales de Salud, que llegan a las zonas rurales dispersas de los municipios accionados en la sentencia T-302, respetando y salvaguardando las tradiciones culturales y ancestrales propias de las comunidades indígenas para salvar vidas y rescatar del riesgo de la desnutrición a las comunidades, especialmente a los niños ya las madres gestantes”, aseveró la gobernadora.
Además, habló la funcionaria sobre seguir combatiendo la desnutrición en la península.
“Desde la administración departamental nos esforzamos cada día para lograr una mayor inversión en soluciones que lleven agua potable a las comunidades, estamos trabajando acciones estratégicas que rescatan la capacidad instalada de jagüeyes y molinos y jalonen la meta de lograr este acceso como ruta segura para salvar vidas. Combatir la desnutrición y salvar vidas a través de los Equipos Extramurales de Salud es nuestro principal eje de atención. En La Guajira más del 69% de la población total se encuentra en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria, una condición crítica que se agudiza por las condiciones climáticas extremas de la zona norte del dpto. que naturalmente es dispersa y presenta dificultades para generar procesos de autosostenibilidad”, dijo.