
Cuenta la historia que Santa Cecilia fue una noble romana y mártir cristiana, quien es venerada hace varios siglos como matrona de los músicos porque ella cantaba en su corazón a Dios mientras sonaba la música en su boda. De esta manera, esta santa que además fue dolorosamente torturada no solo se rehusó a renegar de su fe, si no que, además, no dejó de cantar salmos a Dios antes de morir. De esta manera en Europa son varios los festivales que se celebran en su honor, mientras que su figura ha acompañado en sus causas artísticas a los poetas, ciegos y a los músicos.
En su día, el 22 de noviembre, se celebra el Día de los Músicos, fecha elegida por la Dirección de Cultura Distrital para celebrar el talento de este sólido gremio local, quienes recibieron felices el cariño y el reconocimiento de las organizaciones que los acompañaron, así como de figuras del sector público y privado quienes se acercaron a manifestarles su afecto en esa fecha especial, siendo el escenario urbano elegido la calle 8 entre las carreras 10 y 11 de Riohacha.

El día inició con una Eucaristía matutina en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, siendo expuesta la imagen de Santa Cecilia, la cuál sería posteriormente llevada en procesión, al compás de la alegre música de banda por las calles de la capital guajira.

Al llegar al lugar del evento se iniciaría una interesante programación que tuvo como objetivo, exaltar a quienes con su inimitable talento alegran la vida, acompañan momentos y dan el toque especial a las fechas conmemorativas, pues han hecho de la música su camino, su trabajo y su lenguaje con convicción y amor.




La felicidad por el momento vivido, generó una gran satisfacción en este destacado gremio pues afirmaron con gratitud y emoción no haber vivido un instante semejante anteriormente. Entre los discursos más aplaudidos se encontraron el de Paly Gámez, Beto Molina, Kevin Choles, Edwin Díaz, entre otros. Pues cada uno de ellos tuvo la oportunidad de expresarse ante el reconocimiento en nota de estilo entregado por la Alcaldía de Riohacha en cabeza del señor alcalde Genaro Redondo Choles, a través de la Dirección de Cultura que lidera el abogado riohachero Gerardo Toro Aguilar.
De esta manera se reafirmó el compromiso institucional con exaltar y visibilizar el trabajo artístico local, los valores culturales, así como la impecable trayectoria de los músicos quienes con su loable quehacer hacen de la vida un aventura más hermosa, especial y feliz.






