Edicion octubre 7, 2024

Desde hace tres meses Salinas Marítimas de Manaure no ha podido realizar operaciones

Comparte

La sociedad Salinas Marítimas de Manaure Limitada – Sama ltda, informó a los trabajadores de Sama, a la comunidad, gremios, sociedad civil del municipio y a las comunidades indígenas del pueblo wayuu, que rechaza totalmente las aseveraciones infundadas realizadas por el sindicato nacional de trabajadores de la industria de la sal y sus derivados – Sintrasales, mediante comunicado no. 0032023, de fecha 13 de octubre de 2023.

Publicidad

“Sama ha garantizado los derechos que cobijan a nuestros trabajadores, entre ellos los regulados por los artículos 43, 53, 55 y 56 de la Constitución Política, así mismo las garantías de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- sobre los cuales se construyen los principios y derechos fundamentales del Trabajador en Colombia en el marco del derecho de asociación sindical. Sama no ha entorpecido en ningún momento la actividad sindical de Sintrasales, ni ha presionado o perseguido a trabajadores que desarrollen actividad sindical. En las reuniones sostenidas con el Sindicato y el acompañamiento del Ministerio de Trabajo – Territorial Guajira, se lograron acuerdos referente a los ítems establecidos en el Acta de Acuerdo y Garantías, tales como, involucrar a los trabajadores sindicalizados en el proceso de producción, el respeto a las decisiones judiciales frente a los procesos por terminación de contratos, los avances del plan de reactivación de Sama, el funcionamiento de los comité de verificación y seguimiento de la convención. Se demostró el cumplimiento de todos y cada uno de los pagos de los auxilios pactados en la convención pese a la situación financiera de la empresa, la autorización de permisos sindicales, la revisión del texto en cuanto menciona que la sociedad Sama deberá hacer nombramientos, el cumplimiento por parte de Sama de la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo, y la inclusión en el PRESS de obligaciones como el pago de seguridad social atrasada”, advirtió Sama en un comunicado de prensa.

Asimismo, advirtieron que “no se logró avanzar en propuestas para solucionar el conflicto y la reactivación de actividades, debido a las posiciones inmodificables, infundadas y caprichosas de los delegados del Sindicato. Llama la atención que Sintrasales indique que había un camino despejado y pavimentado cuando son ellos mismos quienes han puesto trabas y obstáculos para que no se llegue a un acuerdo que beneficie a la sociedad Sama y al municipio de Manaure, como el rechazo rotundo por parte de la organización sindical a las propuestas presentadas por esta administración de aplazar hasta el mes de enero de 2024, los pagos correspondientes a los abonos de capital e indexación de la moratoria de las cesantías, que la empresa viene realizando y cumpliendo desde el año 2020, a fin de contar con esos recursos para realizar las inversiones necesarias para avanzar en la construcción de la estación S1, como también el sistema eléctrico de la empresa, proceso indispensable para la fabricación de sal. Y del cual la organización sindical se opuso. Asimismo, se les propuso como posible solución para el levantamiento del cese de actividades el pago de los salarios de los meses de agosto y septiembre del año en curso, aclarando, que en la actualidad no tenemos ninguna viabilidad financiera, por lo que realizaremos propuestas a los molinos para tal fin, como quiera, que la empresa subsiste de la comercialización de la sal, propuesta que de igual forma fue rechazada por la Organización Sindical, en oficio de 04 de octubre de 2023”.

Publicidad

De igual manera contó Sama que “falta a la verdad Sintrasales cuando indica que, para el día de hoy 17 de octubre de 2023, estaban programadas reuniones de trabajo para conciliar las supuestas cuentas adeudadas. Se debe aclarar que a raíz de la reunión sostenida el 18 de septiembre de 2023 se determinó entre las partes la revisión de los abonos a la sanción moratoria, tal como quedó estipulado en el Plan de Contingencia por el cese de actividades laborales, sin embargo en reunión sostenida en presencia de los señores Carlos Fernández, Robison Ramos y Hary Bolaños en representación de Sintrasales manifestaron que todo estaba claro respecto a la información de los pagos realizados por Sama a los trabajadores y ya no era necesario seguir con esa revisión. Muestra clara de la dilatación e improvisación del proceso”.

En cuanto a los procesos Disciplinarios, advierte la empresa que “se han llevado a cabo preservando derechos fundamentales al debido proceso, derecho de defensa, y contradicción, como se demuestran todas las decisiones adoptadas por la Sociedad Sama Ltda, las cuales han sido realizadas con total apego a lo estipulado en el contrato individual de trabajo, suscrito entre las partes, en el reglamento interno de trabajo y lo consagrado en las leyes laborales. Sama no comparte la exigencia de Sintrasales de querer vincular a la fuerza al señor Fare Meza como requisito indispensable e inamovible para poder levantar el cese de actividades, siendo esta una decisión de los Jueces de la República”.

Finalmente, informa Sama que “en virtud de los problemas y la difícil situación económica, financiera y técnica por la cual atraviesa Sama, agravada por los efectos del Covid-19 (fecha en que se terminó el acuerdo de reestructuración), y con el fin de buscar salidas a esta problemática que permitan la viabilidad de la sociedad y del título minero, se inició un proceso de recuperación empresarial – PRES, en el cual todos los pagos de obligaciones o acreencias generadas con anterioridad al 15 de agosto de 2023, quedaban sometidos en los términos que se pacten en el acuerdo de recuperación empresarial. Y una vez Sama Ltda notificó a la Organización Sindical Sintrasales del PRES, la Organización Sindical procedió con el cese de actividades por presunto ‘incumplimiento de las obligaciones laborales, acta de acuerdo y garantía, convención colectiva de trabajo’. Sama se encuentra en disposición de continuar con los acercamientos con el fin de poder encontrar fórmulas de arreglo con Sintrasales, los cuales a la fecha no se han logrado, y de esta forma levantar el cese de actividades, todo lo anterior con apego a la Ley y las disposiciones legales en materia laboral”.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS